29.6.07

Valero y Marí

Vicente Valero, poeta, y Antoni Marí, editor (pero excelente poeta), han inaugurado en Santander las Veladas de la UIMP. El ciclo "Los editores eligen". Toni no ha podido elegir mejor. Merece la pena (con los matices que señala Hidalgo) echarle un vistazo a la crónica de El Diario Montañés.

26.6.07

Mariscal

Había leído poco a Julio Mariscal, el poeta de Arcos de la Frontera. Por eso he disfrutado más de este puñado de poemas que rescata del triste olvido José Mateos. Se publican en la colección Antologías, de Renacimiento. La de las rayas de colores. Tan ajustada como la selección, el prólogo. De un tercer poeta, Pedro Sevilla.

Carande














Rocío Carande abre blog. Muy personal, por cierto. Mejor. Para guarecerse de tanta globalización estándar. En una de sus entradas recuerda a su padre (en la foto, de Manuel Carande), Bernardo V. Pronto recibirá en su casa sevillana las pruebas de un nuevo libro del solitario de Capela. Se ha encargado de editarlo. Aparecerá en la colección Rescate de la Editora Regional. Bajo el título Extremadura sesmo a sesmo.

24.6.07

Manilla

La cena se hacía interminable, por mucho que el lugar donde se celebraba (el patio de una bodega) fuera delicioso. Uno, como siempre, tenía prisa. Había que volver a Plasencia de madrugada para salir por la mañana hacia la sierra madrileña, a una boda familiar. Fue entonces cuando, ya cerca de la una, subió al estrado el presidente del jurado del Premio de Poesía "José de Espronceda" de Almendralejo, Carlos Marzal, y leyó el acta. Se abrió después el sobre que contenía la plica y... nos enterábamos todos de que se lo habíamos concedido a un libro del poeta Antonio Manilla (León, 1967). ¡Qué alivio! Había libro y había poeta. Por suerte, y para que sirva de precedente, no era un ganapremios el que se llevaba el gato al agua. El viaje se me hizo más corto y las canciones de Tam Tam Go que sonaban en RNE me gustaron más que nunca.

22.6.07

La Gaceta del Libro

Ayer se entregó, encartada en el diario Hoy, La Gaceta del Libro en Extremadura. Gracias al patrocinio de la Consejería de Cultura, conviene precisar. Hace el número ocho de las entregas de una revista literaria de difusión gratuita editada por Plataforma A. C. (Antonia Sande y Paca Flores) a la que se echaba de menos. No nos sobran por aquí publicaciones de este tipo: rigurosas, con criterio.
Muy recomendable, por cierto, el extenso artículo de Serafín Portillo titulado "La poesía extremeña en el cambio de siglo". Pero hay más.

20.6.07

Un haiku del tren

Viajan calladas,
sin mirarse a los ojos,
las soledades.

Eduardo Moga

Que no decaiga

Llegan libros de amigos. Y uno tan contento. Eduardo Moga me envía Los haikus del tren (que ha publicado la exquisita El Gaviero Ediciones en su colección Salamandria) y unánime fuego (que aparece en la no menos esmerada colección El Lotófago, de la Galería Luis Burgos). La casualidad ha unido dos libros de dos amigos que codirigen la revista Ultramar. Me refiero a Canción oscura, de Rafael Fombellida (Pre-Textos) y Sutura, de Carlos Alcorta (Hiperión). Enhorabuena.

Bernal y Diego

El poeta y profesor de la UEX, José Luis Bernal, ha ganado el premio de Investigación Literaria "Gerardo Diego" con un ensayo sobre el creacionismo en uno de los libros de ese poeta del 27, Manual de espumas. Es un premio al que cabe aplicar, sin retórica, el adjetivo "prestigioso". Todavía tengo encima de la mesa Poesía en pie de paz, de Luis Bagué Quílez, que ganó el año pasado. Y no dejé pasar algunos excelentes libros que les precedieron. Sobre Brines, Claudio Rodríguez o Pere Gimferrer.
Como debe ser, crece el galardón porque el jurado acierta. A ver si el próximo viernes, salvadas las debidas distancias, acertamos José Luis y yo en Almendralejo. Él en su jurado de novela y uno en el de poesía.

16.6.07

Dolor

"La experiencia del dolor es la experiencia de todos", dice Chantal Maillard a Marisa Blanco. La enfermedad, el suicidio, la muerte... La poesía y su relación directa con la compasión, con el consuelo. De la extensa conversación que publica Babelia, me han interesado, sobre todo, sus reflexiones sobre el deseo (y su deseable ausencia) y la denuncia de la tristeza como el gran pacado de Occidente. Por aquello de las paradojas (qué sería de la poesía sin ellas), se reconoce "una gran pecadora occidental porque la tristeza me define". El final es precioso: "¿Tiene esperanza?", le pregunta la periodista. "No. Creo que hay que erradicarla, la esperanza es parte del deseo", responde Maillard.

Pastiches proustianos

"Los buenos escritores suelen tener olfato para detectar cuándo un mundo se acaba". Lo dice José Carlos Llop en el delicioso prólogo que abre la reedición de Dos pastiches proustianos, de su admirado paisano Llorenç Villalonga. Un mundo es lo que el isleño dejó fijado, por cierto, en Bearn. Como Llop recuerda, la novela fue presentada al premio Nadal en el 56, el año que ganó El Jarama de Ferlosio.

14.6.07

Libros

La Editora Regional de Extremadura presentará en Plasencia tres libros de su catálogo: Amigos y otras alimañas de José Antonio García Blázquez, Diario 1980-1993 de José Antonio Gabriel y Galán (ambos en la colección Plural) y El desierto de Takla Makán de Gonzalo Hidalgo Bayal (Ensayos Literarios).
Será en el Centro Cultural Las Claras a las 20:00 horas y presidirá el acto el Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz Ramírez.
Al finalizar la presentación, se servirá un vino de honor.

12.6.07

Poética del Café

Finalista del veterano Premio Anagrama de Ensayo, Antoni Martí Monterde ha escrito un interesantísmo libro que subtitula Un espacio de la modernidad literaria europea. Ya recordamos aquí a Steiner, cuando dice que “Europa está compuesta de cafés”, que “si trazamos el mapa de los cafés, tendremos uno de los indicadores esenciales de la «idea de Europa»”. Las pocas páginas que he leído confirman lo que el sugerente título prometía. La fiesta no ha hecho más que empezar.

Casa Lys

Minerva, la hermosa revista del Círculo de Bellas Artes, dedica unas páginas de su último número a Aníbal Núñez, con motivo del ciclo Definición de savia, coordinado por Miguel Casado en esa ilustre casa. En las fotos del archivo familiar, sale muy joven y muy guapo. Como le recordamos.
El sábado pasado estuvimos en Casa Lys, hoy Museo de Art Decó y Art Nouveau. Aunque parezca mentira, era la primera que entraba. Un día de hace casi treinta años me regaló mi novia una humildísima edición con el poema que Aníbal Núñez escribió sobre las ruinas de esa villa modernista. Fue una de mis primeras lecciones de Poesía. Desde entonces no he dejado de leer al poeta salmantino. Siempre he dicho que era uno de los grandes. Tiempo al tiempo.
Más allá de las obras que atesora el museo, me encantó contemplar las vistas sobre el Tormes desde sus vidrieras. A ellas remite el primer verso del poema citado: "Colgante llamarada oblicua hacia poniente".
Al salir, Patio Chico adelante, nos acercamos al Huerto de Calixto y Melibea, otro escondido paraíso de esa ciudad dorada. En uno y otro caso, una placa recuerda al responsable de que existan: Jesús Málaga, ex alcalde de Salamanca.

10.6.07

Título

Cualquiera podría usar como propio aquel título de Félix de Azúa: Diario de un hombre humillado.

8.6.07

Más Zagajewski

Antenas se titula el nuevo libro del poeta polaco que acaba de publicar El Acantilado. A ver si mañana en Salamanca...

Tomás Gómez

Le conocimos en la ciudad de la que es alcalde, Parla. Sus vecinos le han reelegido hace unos días por un porcentaje que supera el 70%. Fue en un homenaje al bibliógrafo y bibliófilo Rodríguez-Moñino (no todo va a ser, ay, Galán y Chamizo) organizado por el Centro Extremeño de esta populosa localidad del sur de Madrid. Nos cayó estupendamente. Además de sus proyectos (hablaba entonces del tranvía y ya está instalado) y de sus ideas, por su infinita paciencia: aguantó impertérrito al homenaje en sí y a un cúmulo de bailes, cánticos y otras muestras de exaltación extremeñista que le siguieron. Horas y horas. De un domingo por la tarde. Pero él se levantó como si nada. Se ha postulado (o le han animado a que lo haga) como nuevo secretario del PSOE en Madrid. A uno le parece una solución, sin duda. A debida distancia (de la capital, de ese partido), el candidato ideal. Ojalá la cosa prospere. Por los madrileños (del centro y de la periferia) y por el resto de españoles a los que nos duele la apisonadora popular. Suerte.

Una conversación

Estos son restos de una conversación con la joven poeta Maijo Mora -autora de la plaquette “Mi primer cuarto de baño” (Béjar, 2006)- que tuvo como origen una reciente visita a Palma.

Nota. A uno también le abruma el calificativo de la primera frase, ja, ja. No ha de tenerse en cuenta. Por excesivo.

7.6.07

Justicia poética

El tópico se cumple: las noticias vuelan. Al poco rato de colgar ayer la entrada sobre la poesía de Jane Kenyon, recibía un mensaje de Hilario Barrero (que vive en Nueva York) donde me comentaba, entre otras cosas que el poeta Donald Hall, el marido de Kenyon, le había escrito una carta emocionada en la que decía lo contenta que hubiera estado su mujer de haber podido verse traducida al castellano. Como él, quiero creer que a lo mejor lo habrá visto. De alguna manera. Por pura justicia poética.

6.6.07

Jane Kenyon

Como cualquier lector, sé que cada poema o, por extensión, cada libro tiene su momento. No recuerdo haber leído en la revista Clarín los poemas de Jane Kenyon (1947-1995) que se publicaron, traducidos por Hilario Barrero, en un número de 2000. Mal año aquél, diré en mi descargo. Esta tarde, sin embargo, me sobrecoge su descubrimiento en De otra manera, la antología de la poeta norteamericana que edita Pre-Textos (¡qué olfato, Manuel!). "Para mí la poesía es siempre un lugar seguro, un refugio y lo ha sido desde que la estudié en la escuela primaria", dijo ella una vez. No otra cosa es ahora para mí. Parece mentira, como sugiere Barrero en su interesantísimo prólogo, que del sufrimiento vital de esa mujer haya surgido una poesía tan lenitiva. Uno se alegra, en fin, de haber encontrado aquí cobijo. Diría, con ella: "Tú siempre has pertenecido a este lugar". Sin duda.

Azúa dixit

"La novela, el discurso y la poesía que más me interesa es la que permite en este mundo magmático y electrónico mantener una llamita de subjetividad, la de la voz individualizada".

5.6.07

Auden

Llevo días metido en Los señores del límite. Selección de poemas y ensayos (1927-1973) de W. H. Auden, un libro que ha traducido, seleccionado y prologado Jordi Doce y que sale a la calle de la mano de Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. El volumen es lo suficientemente grueso como para permitirnos habitarlo por un tiempo. La edición, tan cuidada como todas las que emprende nuestro amigo Doce. Por aquello de que uno ha frecuentado más la poesía del inglés (gracias a excelentes traductores doblados de poetas como Álvaro García, Felipe Benítez o Gabriel Insausti), prefiero ahora los ensayos. Aunque el autor de Otro tiempo dice que los intereses de un escritor y los de sus lectores "jamás coinciden", éste debe ser uno de esos "golpe de suerte" que permiten lo contrario, como él mismo reconoce.

Y tres

El Líder es La Solución, dijo El Problema.

1.6.07

Balance

En su análisis de los errores, El Error ha sido incapaz de reflexionar sobre sí mismo.

Castelo

Él, enemigo de unanimidades, como buen liberal, ha sido designado por todos los miembros del jurado como Premio Luca de Tena, uno de los más prestigiosos del periodismo europeo. Me alegro, y cuánto. Nadie mejor que Castelo para recibir este galardón que entrega ABC -su periódico del alma- para reconocer el trabajo de toda una vida. La que él ha entregado (y entrega) al diario madrileño. Zarzalejos, su director, le tacha, con razón, de hombre excepcional. Lo es. Doy fe. Enhorabuena, amigo.