30.4.10

Gil de Biedma: el documental

Me entero por el blog de Álex Chico (donde hay un enlace que nos permite verlo) de la existencia de un documental sobre la vida y la obra de Jaime Gil de Biedma realizado por su sobrina Inés García-Albí para RTVE. Todo un acontecimiento.

29.4.10

Regreso al Cementerio Alemán

Hasta que llegue en forma de libro (sería lo suyo), Elías Moro publica en su blog una antología de poemas sobre el Cementerio Alemán de Yuste. Ya está lista la primera entrega.

Saudade

Me llega desde Londres Saudade. An anthology of fado poetry, editada por Mimi Khalvati y cuya selección se debe a Vasco Graça Moura. Publicada por la Calouste Gulbenkian Foundation, reúne, como su propio título indica, letras de fados vertidas al inglés por distintos traductores doblados, a veces, de poetas. Es el caso de Ruth Fainlight, esposa del recién fallecido Alan Sillitoe. Otro de ellos es Philip Jenkins, un inglés que termina un doctorado en Salamanca, traductor de la poesía de Eli Tolaretxipi, a quien conocí en la librería El Quijote de Plasencia hace algunos sábados, que se ha encargado de hacer las gestiones para que me envíen el libro.
Jenkins ha trasladado a su lengua materna la melancolía de las letras de Lobo Antunes, José Régio y Vasco de Lima Couto. La edición, en fin, sobria y hermosa, está a la altura de tanta y misteriosa saudade.

Brines gana...

... el Reina Sofía. Le pilló en Segovia, donde le ha entrevistado Elsa Fernández-Santos para El País. Escucharle es, como siempre, un placer. "Y eso que la poesía -dice- tiene poca conversación. En ninguna sobremesa se habla de poesía, sólo de chismes de poesía. La poesía nos alimenta por dentro, en silencio, porque los que leen poesía la necesitan como unos drogadictos. Y por eso son lectores tan agradecidos, tan reales. Y eso es algo que nos une a todos los que la leemos".

27.4.10

Travesías de Díaz

Con un duro comentario sobre la poesía joven, inaugura el poeta y traductor canario Rafael-José Díaz su blog Travesías. Bienvenido y larga singladura.

Ordovás y "Avanti"

Miguel Ángel Ordovás habla en su blog, Vísperas de nada, de Avanti y, de paso, reflexiona acerca de las antologías. Un tema, ay, eterno.

De "Carnets", de Camus

"No ceder; en eso consiste todo. No consentir, no traicionar. A ello contribuye toda mi violencia, y al punto que me lleve, mi amor me alcanza y, con él, la furiosa pasión de vivir que da sentido a mis días".

26.4.10

Vasos comunicantes

Cada vez que releo "Alta traición" el memorable y archicitado poema de José Emilio Pacecho no puedo dejar de acordarme de otro poema, quizás menos conocido, pero también inolvidable: "Ensayo de cántico en el templo", de Salvador Espriu. Nada, vasos comunicantes.

25.4.10

Ángel en Guareña

Mañana, 26 de abril, tendrá lugar en el IES "Eugenio Frutos" de Guareña un acto-homenaje bajo el título Ángel Campos Pámpano, la otra mirada. Ana Mazo ha coordinado una exposición sobre el poeta, profesor de ese centro en los años ochenta. Una pena no poder aceptar la amable invitación para asistir.

Dios es una biblioteca

Así ha titulado su último artículo sobre libros el poeta y ex ministro César Antonio Molina. Excelente.

24.4.10

Otra antología de Villena

Ayer celebré el Día del Libro regalándome un ejemplar de La inteligencia y el hacha (Un panorama de la Generación poética de 2000), la nueva antología poética de Luis Antonio de Villena que ha publicado Visor. Lo compraba en Madrid, poco después de que tuviera lugar el gesto poético de la jornada: la caída de pantalones de mi admirado José Emilio Pacheco. Ni a propósito lo hubiera explicado mejor. La poesía, digo.
El florilegio incluye a 32 poetas; de ellos, sólo 4 mujeres. Por edad (desde 1964 hasta 1988), Juan Antonio González Iglesias, Isabel Pérez Montalbán, Álvaro García, Luis Muñoz, Lorenzo Oliván, Rafael-José Díaz, Pablo García Casado, Andrés Navarro, José Manuel Romero, Carlos Pardo, Joaquín Pérez Azaústre, Juan Antonio Bernier, Andrés Neuman, José Daniel García, Javier Vela, Elena Medel, Balbina Prior, Jorge Gimeno, Lorenzo Plana, José Luis Piquero, Javier Rodríguez Marcos, Mariano Peyrou, José Luis Rey, Juan Carlos Abril, Antonio Lucas, Rafael Espejo, Alberto Santamaría, Josep María Rodríguez, Ana Gorría, Juan Andrés García Román, Fruela Fernández y David Leo García.
En el prólogo -escrito con la particular sintaxis a que Villena nos tiene acostumbrados- afirma tajante que "generaciones existen", dicho lo cual pasa a justificar el porqué de su apuesta: la "de 2000" lo es y sus miembros -sobre todo los más mayores- no son meros epígonos de la anterior la "del 80". Así, dos de ellos, Luis Muñoz y Álvaro García, adscritos a la nombrada por García Martín, pasan, según él, "de segundones" a "jefes de fila". Concluye que "existe una poesía nueva" y que "predominan ahora mismo (...) los que quieren que el poema sea -más o menos hermético- mejor que el resultado de la emoción, el de la inteligencia".
Habría que hacer, dice en la línea final de su introducción, una "posible y deseable antología autonomista" (más que nada para recoger lo escrito en comunidades con lengua propia). Digo esto porque me he tomado la molestia de repasar la procedencia geográfica de los elegidos: 15 andaluces (de los cuales nada menos que 9 son de Córdoba), 4 madrileños, 3 catalanes, 2 asturianos, 2 cántabros, 2 argentinos (residentes, según creo, en Granada -un andaluz más- y Madrid), 1 valenciano, 1 castellano (y leonés), 1 canario y 1 extremeño (seguimos en los porcentajes habituales).
No voy a entrar en lo referente a la selección. No soy quién. El gusto del antólogo marca la pauta, y punto.  Me alegro por ciertas presencias y echo de menos otras. Nada nuevo en este tipo de inventos. Es verdad que, para mi sorpresa, he leído a más poetas jóvenes de los que creía. Son pocos los nombres que ni siquiera me sonaban, aunque alguno había. Diré, en todo caso, que más que la avalancha de poetas andaluces (estará contento aquel compañero de jurado que en plena votación, y ante un libro bastante "nórdico", lanzó aquello de que a él sólo le gustaba "la poesía andaluza"), me extraña la escasez de poetisas (dicho con todo respeto). Más allá del presunto fenómeno lírico-femenino que los medios airean cada poco, en estos últimos años se han dado a conocer obras fundamentales escritas por mujeres. Por llevar el agua a mi molino (autonómico), bastaría citar a Ada Salas (Cáceres, 1965). Villena alude a ello en el prólogo, en un "paréntesis" donde explica el paso del todo a la nada en casos concretos como los de Blanca Andreu (que ahora resucita, por cierto, con Los archivos griegos), Almudena Guzmán, Carmen Jodra Davó y Elena Medel (que, al parecer, no llegó a sucumbir tras publicación de su segundo libro, como las otras tres).
Ahora sólo queda disfrutar de los poemas. Releer los ya conocidos y degustar los nuevos. Porque son inéditos (que no faltan) o por simple omisión. Para esto sirven las antologías.

23.4.10

Quince días de fuego

Así se titula el libro con el que Mario Lourtau ganó un accésit en el último premio Adonais. No hace mucho que dimos cuenta aquí de su segunda obra publicada. En apenas dos años este joven poeta extremeño que reside en Marruecos ha pasado de ser un autor inédito a tener tres libros en las librerías. No está mal. A la vista, eso sí, de lo leído, el avance ha sido notable. Quiero decir que el pequeño (en tamaño) libro de Adonais muestra a las claras una evolución que le acerca a ese ideal de una primera madurez. A uno es, de los suyos, el que más me gusta. Quince días de fuego es un libro en el mejor sentido de la palabra: hay unidad, hay ambición, hay coherencia.Y poemas magníficos como "Círculo de piedra", "Heráclito de Éfeso" o "Amarillo". Puro fuego.

¿Blog, libro?

Me ha gustado esta reflexión de Enrique Baltanás sobre el paso del blog al libro. O no.

22.4.10

Vírgenes y políticos











Hace unos años, cuando aún bajábamos al centro a ver procesiones en Semana Santa, me sorprendió mucho ver al presidente de la diputación -socialista, como casi todas las autoridades de aquí desde hace treinta años- presidiendo un desfile. Esa mezcla de religión y política siempre me ha extrañado. No deja de hacerlo. Veo, ingenuo de mí, que uno se queda corto. Vea y lea si no.

La fotografía es de El Periódico Extremadura.

Internet y la novela

O algo así. Sobre ese enlace ha colgado Juan Cruz su reportaje de El País. Por opiniones que no quede.

21.4.10

Guadalupe

Gonzalo Hidalgo (sin Bayal) firma el prólogo de Guadalupe. Guía Histórica Ilustrada, de Nicanor Gil González, publicada con esmero por Ediciones del Ambroz. Es un librito manejable, con fotografías del autor, donde se da cuenta de todo lo que importa acerca de La Puebla: historia, recorridos urbanos (el Monasterio, el Barrio de Arriba y el Barrio de Abajo, etc.) y lugares de interés, rutas a pie por los alrededores, información sobre alojamiento y restaurantes, así como un pequeño recetario de platos típicos. Se incluye, además, un breve diccionario de expresiones populares. Imposible dar más en menos. Por eso, lo mejor sería guardarse la guía en un bolsillo, bolso o similar y echarse a caminar con ella por Guadalupe, uno de esos angostos rincones que sorprenden al viajero de paso por Extremadura.

19.4.10

Adiós, Carlos

Sí, otra vez la muerte.

Palabras de Logan Pearsall Smith

"Ay, este vivir y comer y envejecer, estas dudas y dolores de espalda, esta falta de interés en los ruiseñores y las rosas...".
"¿Cuáles son, después de todo, las compensaciones de la edad? ¿Qué alegría pueden traer los años que sea siquiera la mitad de dulce que la infelicidad que se han llevado?".
En la revista Clarín (nº 85, enero-febrero de 2010). Versión de Héctor Blanco.

Más sobre Hughes

Lo cuenta ABC.

Conversando con Tomás Segovia

Ana Franco Ortuño y José Manuel Pintado publican esa conversación en Periódico de Poesía.

18.4.10

Domingo

Después de misa, había en mi infancia otra visita dominical obligatoria: las orejas rebozadas de Los Álamos. Bajábamos hasta allí en el seiscientos. El local estaba muy concurrido y no pocos iban a degustar la especialidad de la casa. Los dueños, procedentes de Serradilla, abrieron después un hostal en la otra punta de la ciudad -Real se llama- y seguimos yendo; en mi caso, con la distancia exigida por los cambios de edad y circunstancias. Así hasta que un buen día dejaron de ofrecer el famoso plato. Sin embargo, ayer, por sorpresa, en un nuevo bar que han abierto en este pueblo de bares, El quinto Beatle, volví a comer esas orejas rebozadas. Me llamó Y. para decírmelo antes de que me incorporara a la ruta. Había visto un cartel anunciándolo a la puerta del local. El propietario, hijo de aquéllos, ha rescatado, con la complicidad de su hermana, la receta de su madre. El éxito, nos dijo, está asegurado. Lo pude comprobar en el rato que estuvimos allí. Casi todos pedían la suculenta tapa. Ojalá dure.

17.4.10

Gibbons de nuevo

Al solitario que uno es le gusta comprobar que otros, no sé si igual de solitarios, tienen gustos semejantes a los suyos. Así, cuando comentan lecturas -o hacen crítica de ellas- que a él también le depararon momentos intensos, de momento inolvidables. Hoy Jaime Siles, toda una autoridad, lee para ABCD Desde una barca de papel, de Reginald Gibbons (en traducción de Jordi Doce). Sus editores publican la reseña en su blog.

Gaya en El Cultural

"Roma y Valencia, Burgos, Murcia y Madrid celebran el centenario del pintor y escritor Ramón Gaya (10 de octubre de 1910-15 de octubre de 2005) con exposiciones y libros. Para empezar, Pre-Textos lanza una nueva versión de sus Obras Completas, en edición de su viuda, Isabel Verdejo, y del hispanista Nigel Dennis, en la que figurarán los ensayos inéditos de Recinto español, escritos por Gaya durante su exilio mexicano. Este lunes comienzan además las jornadas Pintar la orilla de un abismo con tu mano, organizadas por la Universidad de Murcia y en las que participan, entre otros, Tomás Segovia, Juan Manuel Bonet, Andrés Trapiello y Jaime Siles, como anticipo de la antológica que el IVAM inaugura el 10 de junio: Ramón Gaya. Homenaje a la pintura, y que en noviembre llegará a Madrid".
También se adelantan textos inéditos y se ofrece una mínima galería de su obra.

16.4.10

¿Y Cáceres?

Cuenta el periódico que ayer estuvo la alcaldesa de Cáceres en Madrid, en unas jornadas organizadas por Les Recontres. Compruebo, sin embargo, que en el programa oficial reza: 16h. Tercera Sesión - Las ciudades españolas y polacas candidatas a la preselección al título de Capital Europea de la Cultura 2016 San Sebastián, Córdoba, Pamplona, Segovia, Santander, Zaragoza, Illes Balears, Cuenca*, Málaga*, Burgos*, Wroclaw, Gdansk, Warsaw*, Torun*, Szczecin*, Katowice*.
Moderador: Lluís Bonet, Universidad de Barcelona.

Gimferrer en Lucena

Que, por cierto, es una ciudad de la poesía. Allí estará hoy, en Cosmopoética, Pere Gimferrer leyendo poemas junto a José Luis Rey. Por ese motivo, Alberto Ojeda ha entrevistado al autor de Arde el mar para El Cultural.

15.4.10

Corredor Matheos y Ortega Muñoz

Los diarios Hoy y El Periódico Extremadura publican sendas entrevistas con el poeta José Corredor Matheos con motivo de la publicación de su libro Godofredo Ortega Muñoz: una pintura pura, una realidad transparente.

14.4.10

Pieza a pieza

El Instituto Cervantes reedita la exposición digital Pieza a pieza que reúne "la obra de 58 artistas de la fotografía y la pintura, que trabajan con materiales y técnicas diversas y que proceden de diferentes lugares y contextos artísticos. Dentro de esta diversidad y pluralidad artística hay una unidad de sentido y una dirección común: la tendencia figurativa, el cuidado por la técnica y el amor por el oficio, la reivindicación del artista que se esfuerza por fortalecer su independencia dentro de las corrientes manipuladoras de la moda". Un placer, pieza a pieza.

12.4.10

Modestia

Alude Félix de Azúa en su artículo "La modestia de los más grande" al libro de Lampedusa sobre Lord Byron que publica en España Nortesur y dice: "lo que más me ha emocionado del libro ha sido el tono de voz, la presencia casi física del inmenso artista que fue Lampedusa. En 1954, fecha de redacción, le quedaban tres años de vida. No lograría ver editada su obra maestra, El Gatopardo, rechazada por todos los editores italianos. Casi al final de este librito, escribe: "Lo que le haría falta a nuestra sociedad sería un Byron, es decir, un poeta que no fuera esclavo del público ni de los editores". Lo decía como si hablara de algo imposible, pero muy discretamente él lo había realizado, no con la poesía sino con una prosa que es lo más cercano a la poesía de los tiempos prosaicos. Su modestia no le permitía admitir que había escrito, sin esclavitudes editoriales o populistas, la novela decisiva de la Italia moderna. Tan libre como Byron, más sabio".

10.4.10

Pacheco

Desembarca en Tusquets la poesía y la prosa del mexicano José Emilio Pacheco. Con su novela Las batallas en el desierto y sus poemas completos en una nueva edición de Tarde o temprano. Una gran noticia.

Zambrano

Francisco Díaz de Castro comenta en El Cultural su último libro, Apócrifos de marzo (Calambur).

9.4.10

Poesía en Villanova

De la mano de su madre (compañera de trabajo), me llega Poesía en Villanova. Antología del Festival de Poesía 2010, publicada por la Universidad de Villanova y cuyos compiladores han  sido los profesores y poetas Carlos Trujillo y Joseph Robertson. El envío es cosa de Víctor Martín Iglesias (1985), placentino y poeta (inédito), que realiza un máster en esa universidad norteamericana. Me he encontrado en el libro con poetas conocidos -los menos- y con un puñado de interesantes desconocidos que es lo que suele ofrecer cualquier muestra de poesía que se precie. Así, por ejemplo, me reencuentro con jóvenes como la colombiana Andrea Cote (1981) o con el mencionado Víctor Martín (con unos poemas cada vez más maduros) y descubro, pongo por caso, a la brasileña Cristiane Girando (1974), al peruano Róger Santiváñez  o a la texana Cristina Sánchez-Conejero junto a seniors como el español (del 63) Carlos Jiménez (la nota que le presenta es muy divertida: " El poeta fue uno de los primeros configuradores de la Poesía de la Experiencia"), el cubano Enrique Sacerio-Garí (1945), Carlos Trujillo y, sobre todo, Floridor Pérez (chileno, como el anterior, del 37). Como corresponde, en fin, toda una fiesta que uno agradece desde la distancia que, como uno escribió en un lejano día, se hizo para amar lo recóndito. 

Suma y sigue

Ahora le toca al Womad.

7.4.10

En la ciudad sumergida

No sé porqué sabe uno que ha leído un libro decisivo en su vida, pero lo sabe. Es lo que me ha pasado con En la ciudad sumergida, de José Carlos Llop. Al terminar su lectura -apasionada, apasionante- lo he dejado escrito en la página final, tras la nota y los agradecimientos. Con el mismo lápiz con el que ido subrayando no poco entre sus páginas. Sí, creo que es un libro excelente, aunque el adjetivo pueda parecer excesivo y contradiga, en consecuencia, un sobrio modo de ser tan  pertinente como palmesano. Después de todo, no soy un crítico, sólo un lector. Lo vine a decir aquí cuando apenas había empezado a leerlo, hace unos días. Quiero decir que no me cabe duda de que este juicio de valor es del todo subjetivo. Es lo que me parece a mí, nada más. Quizá, me digo, porque es el libro que a uno le hubiera gustado escribir. O que necesitaba leer. O, qué sé yo, porque derrocha literatura a raudales. Y mucho más. Tal vez porque, entre otras cosas, vuelve una y otra vez sobre una pregunta que me ha venido obsesionando desde hace demasiado: ¿ir o quedarse? ¿Permanecer en la ciudad natal o marcharse? En lo que a este asunto respecta, la clave, según Llop, está en asumir la ciudad como destino, del mismo modo que uno acepta el de escritor. No digamos, por recordar a Jaime Gil, el de poeta. Él lo hizo. Y bien que se nota.

6.4.10

Nota de prensa

Emilio Gañán (Plasencia, 1971) presenta su tercera exposición individual en la Galería Fernando Pradilla de Madrid. “Sin-Tesis de la Recta” es el título de esta muestra que agrupa pinturas y esculturas realizadas recientemente y que acusan un nuevo grado en la depuración e integración de su lenguaje plástico.

Ferias y fiestas

Mientras se anuncia una Primavera Literaria en Plasencia, los libreros de Cáceres ganan su batalla por la Feria del Libro.

Semprún en Buchenwald

Es, dice, su último viaje al campo de concentración donde estuvo deportado. Publica su artículo El País.

5.4.10

"Barroco", de Rey

A tenor de lo publicado en El Cultural y en ABCD sobre Barroco, de José Luis Rey, último premio Loewe, el libro promete. Nada extraño para quienes habíamos leído ya al poeta cordobés de Puente Genil. Me alegro por él, claro, pero también, tanto o más, por el premio. Por cómo había quedado el pabellón después de la partida perdida en la play station.

4.4.10

Un poema (inédito) de Tomás Segovia

LO QUE TENGO

Siempre me canso de contar
Antes de completar el inventario
De todo lo que tengo
Tantos amaneceres y crepúsculos
Y altas noches calladas
Tantos árboles por todo el mundo
Casi todos con pájaros
Tantas delicias para el tacto y el ojo
Y el oído hasta donde todavía me llega
Y para el olfato y el taimado gusto
Y tantas horas para estar despierto
Y para soñar dormido
Y tantos días con sus noches
Como el fiel renovarse de las olas
Todo eso tengo y además
La mujer que me tiene.

14 mar 10

En el Blog de Tomás.

3.4.10

La web de Basilio

Basilio Sánchez no tiene blog (por ahora) pero acaba de estrenar flamante página web. Se abre con un poema, la mejor carta de presentación posible para alguien que cree en la poesía. Más si dice cosas como éstas:
Después de mucho tiempo,
ahora vivo despacio, sin intimidaciones,
sin que pueda la noche ganarme en sutileza
ni la muerte en sigilo.


Larga vida, querido amigo. Seguimos.

Literatura Colombiana

La revista En sentido figurado publica este mes un suplemento especial sobre Literatura Colombiana. Explica su sentido la editora, Emilia Oliva, y alude a Transmutaciones. Literatura colombiana actual, la antología coordinada por Antonio María Flórez (de la que ya hablamos aquí), empeñado en seguir uniendo  las dos orillas de nuestra misma lengua. Además de microrrelato, cuento, poesía, etc. se añaden secciones sobre ensayo, cine o crónica. Completo, pues, y la mar de interesante.

2.4.10

Delibes al fondo

Leo el artículo de Ignacio Echevarría en El Cultural y no tengo más remedio que asentir. "La muerte de Miguel Delibes es una buena ocasión para repetirse estas mismas preguntas, y de paso preguntarse también hasta qué punto esta miseria que nos rodea no es consecuencia del sistemático debilitamiento, en los individuos tanto como en las instituciones, de la capacidad para resistirse a tantas cosas, a menudo insignificantes, que era preferible no consentir", concluye. Sin duda.

1.4.10

Ciudad de la memoria

Nunca me ha parecido más verdadero el verso de José Emilio Pacheco que tantas veces he citado, aquél de "no leemos a otros, nos leemos en ellos". Lo recuerdo de nuevo ahora, cuando avanzo con creciente entusiasmo (siento no poder disimular ese interés) por las páginas de En la ciudad sumergida (RBA), de José Carlos Llop, un libro sobre su ciudad natal, Palma de Mallorca, que es mucho más que eso. Memoria personal que, como en la mejor literatura (la única que vale) trasciende su vida, su lugar, su familia, su mundo y todo aquello que rememora el poeta palmesano en este memorable "testamento del tiempo". En fin, lo dejo, tengo que seguir leyendo. Para reafirmar que uno vive. Convencido, además, de que por cosas así merece la pena seguir haciéndolo.

Ser poeta

"... ser poeta es todavía -y que siga siéndolo- un destino serio y terrible, no una profesión pintoresca y marginal, que uno fácilmente compagina con alguna actividad de ganapán". Jaime Gil de Biedma, carta a María Zambrano, 20 de enero de 1977.