7.5.16

Primera entrega

El leonés José García Alonso (Pombriego, 1962) fue uno de los fundadores de la placentina Asociación Cultural Alcancía, que ahora publica, con cubierta de María Jesús Manzanares y maquetación de Juan Ramón Santos, su primer libro: Formas de seguir abrazando. Misceláneo, cabe decir. Cuatro partes lo componen: "Libro de familia", "Deudas", "Ven" y "Tal vez no". En la primera, leemos unas prosas que tiran de la memoria y de la infancia, sobre todo. Viajes en tren, encuentros inesperados, personajes, lugares: Edelmiro Expósito, Lars von Trier, Mondoñedo...
En la segunda son sus padres quienes cobran protagonismo. Y la vejez, la enfermedad, el dolor, la muerte... Poemas, por cierto, logrados, maduros, plenos. Donde la emoción, sin sentimentalismo, se convierte en indiscutible protagonista.
En la tercera se entremezclan unos poemas sobre la inmigración y algunas fotografías de su pueblo natal, pertenecientes a la serie "La huida". Lo cercano y lo universal a un tiempo: lo glocal, en suma.
La última es la más personal (léase "[Hablar...]"). Incluye un poema visual y dos preciosas fotografías de la serie "Al final de la tarde". JGA termina: "Hoy me gusta la vida mucho menos, / pero siempre me gusta vivir, ya lo decía". "Notas y agradecimientos" (Antero, el Aula Gayga, Tomás Sánchez Santiago...) sirve de colofón a esta primera entrega que sorprende por su acertado tono menor. Si algunos dieran menos voces... Este lector espera futuras incursiones. El primer paso ya está dado, pero debería dar más.