24.6.18

Lumeras, fotógrafo

El placentino Lorenzo López Lumeras (1961), que vive desde hace años en Badajoz, ha ganado la segunda edición del premio Internacional de Fotografía Santiago Castelo que concede el Centro Unesco de Extremadura con la imagen que ilustra esta breve noticia. 
"Fue la última mañana de niebla pacense, a comienzos de la primavera. Me levanté, observé una suave niebla y no dudé en dirigirme a donde confluyen el Guadiana y el río Gévora, 'la pesquera'. A un kilómetro de Badajoz. Enfrente, la alcazaba", ha contado.
Además de fotógrafo, Lumeras es músico: estudió percusión en el conservatorio de Badajoz y saxofón en el de Cáceres y es profesor de las escuelas municipales de música de Badajoz y forma parte de la Banda Municipal de Badajoz desde 1997. Al parecer, lo suyo es el pop, blues y jazz-fusión, pero también la música cubana y el flamenco.
Con todo, es la fotografía un arte que domina. Imágenes suyas han sido premiadas recientemente aquí y fuera de España y exposiciones como "Lugares habitados" (es especialista en retratar esos espacios de la desolación y la memoria), que reúne fotos de Badajoz, Cáceres, Tánger y Elvas, demuestran a las claras su excelencia. O las realizadas este mismo año en las calles de Lisboa. No estaría de más darse un paseo por su muro de Facebook donde el curioso encontrará numerosas muestras de su excelente quehacer. Uno siente especial predilección por una foto de las ruinas del Teatro Cervantes de Tánger. Sí, la poesía, me atrevo a decir, está muy cerca del trabajo de este hombre. No le pierdan de vista.