17.8.05

Nostalgia

No sé si, como decía aquél (de cuyo nombre no quiero acordarme), la nostalgia es un error, pero eso sentí ayer cuando escuché las viejas canciones de Juan Bautista Humet. Se le echan a uno treinta años encima de golpe y lo menos que puede sentir es nostalgia. Hacía mil años que no escuchaba a este cantante que, al parecer, acaba de desempolvar sus temas y los ha puesto a la venta en dvd.
Uno, con una gran incultura musical contemporánea (y no sólo), escuchaba a este hombre cuando era joven (de verdad). También a Víctor & Diego, pongo por caso, a los que también vimos la otra noche en la tele, como espectros, cantando aquello de "hay un parque aquí en mi barrio que esto ni es parque ni es ná".
Cito a estos por no mencionar a los que escuchábamos todos (los que los escuchábamos): los cantautores famosos, con mi paisano Pablo Guerrero a la cabeza.
Estaba, lo que son las cosas, mientras atardecía, en lo alto del Puerto de Tornavacas (donde hacía un fresquito maravilloso), y debo confesar que más que escuchar a Humet me lo imaginaba porque la cinta se oía de pena. Para mí que Juan Bautista me cantaba desde allí. Desde la Barcelona de finales de los setenta.