12.11.12

Tres libros de Antonio Sáez

El más portugués de los poetas extremeños, Antonio Sáez Delgado (Cáceres, 1970), profesor en la Universidad de Évora y director de la revista Suroeste, publica dos libros. Uno, Fernando Pessoa e Espanha (Editora Licorne), escrito en la lengua del país vecino, ha sido analizado por José Luis García Martín en Crisis de papel y sería una impertinencia por mi parte intentar mejorar su comentario, siendo él un lusista de pro. O el de Miguel Ángel Lama, incluido en el blog de la editorial portuguesa. 
En Renacimiento, por otra parte, aparece Nuevos espíritus contemporáneos. Diálogos literarios luso-españoles. Entre el Modernismo y la Vanguardia. Como explica Sáez en la nota prologal, es "heredero directo de otros libros anteriores" y cita Órficos y Ultraístas. Portugal y España en el diálogo de las primeras vanguardias literarias, Adriano del Valle y Fernando Pessoa (apuntes de una amistad), Corredores de fondo y el anteriormente citado. "En todos ellos -señala- de una u otra forma, he intentado reconstruir el mapa de las relaciones literarias entre los dos países en el tiempo comprendido entre 1890, con la llegada del Simbolismo a Portugal, y 1936, año en que estalla la guera civil española". Entre los ocho ensayos, "Enrique Díez-Canedo y la literatura portuguesa", "César González-Ruano, un español en Portugal" o "La recepción de Fernando Pessoa en España (casi 90 años de traducciones)".
Por si fuera poco, De la Luna Libros anuncia para su colección Luna de Poniente un nuevo libro de poesía: Yo menos yo. Saldrá antes de fin de año. 
Desde este rincón rayano, nos congratulamos de la feliz casualidad de que aparezcan, casi a la vez, tres nuevos libros de Antonio Sáez. Así se afronta la Crisis.