3.5.13

Indugrafic

La empresa de Pedro Almoril y Pedro Felipe acaba de cerrar. Sí, una entre muchas, más en Extremadura, donde el presunto "milagro" de Monago brilla por su ausencia o, como decía la periodista Manuela Martín, sólo lo ven los iniciados, como las apariciones marianas.
Esa imprenta ha sido decisiva en el desarrollo reciente de nuestras letras, antes de que, como casi todo, la parca producción de libros entrara en barrena. Desde dentro, con la creación de Del Oeste Ediciones y Libros del Oeste (una aventura donde también estuvieron Manuel "Cerebro" González y Ángel Campos Pámpano) y hacia fuera: en las colecciones que impulsó el Plan extremeño de Fomento de la Lectura, por ejemplo, como "1 libro, 1 euro", ya fuera por libre o con el diario HOY. No pocos libros de la Editora Regional salieron de sus talleres y algunos catálogos inolvidables, como el de la exposición Extremadura en sus páginas. Del papel a la web.
Indugrafic editó mucho y bien. Su profesionalidad y su manera de hacer marcaron, o eso creo, un antes y un después en el depauperado mundo de la edición en Extremadura. Eso terminó. Mal que nos pese. Ojalá que no sea para siempre.