Willys de Castro.
Torsión, 1958
Foto: Colección Patricia Phelps de Cisneros
|
Tenía razón la coleccionista de arte venezolana Patricia Phelps de Cisneros al afirmar, en su conversación con Fietta Jarque publicada ayer en El País, que “El gran descubrimiento en esta exposición [se refiere a La invención concreta] es el brasileño Willys de Castro
(1926-1988). El único museo que tiene obras de este artista, fuera de
Brasil, es el MoMA”. Y añade: “En esta muestra le vamos a
dedicar una sala entera. Mi obra favorita es un palito pintado de
blanco y negro, con un mínimo rectángulo en el medio. Hay que moverse
alrededor para comprenderlo. Una obra pequeña pero con una fuerza
enorme. Lo descubrí hace treinta años y nunca lo he dejado de amar. El
mundo no conoce a Willys y nosotros le hemos dado una sala completa.
Estoy muy ilusionada”. Tras leer esto busqué imágenes de su obra en Google y, claro, asentí. Lo próximo será ir a ver la exposición del Reina Sofía. Si es posible.