Gracias a José Manuel S. Paulete y Quique García Fuentes recibo los cuadernillos del Aula Díez Canedo de Badajoz, la que fundara Pámpano y por la que a lo largo de las dos últimas décadas tantos poetas han pasado. Con el número 131, le toca el turno a mi paisano Serafín Portillo (Plasencia, 1961), que lee hoy en esa ciudad del Guadiana, autor de los libros de poemas Recóndito Trasluz (Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1997), La misma sombra (Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2003) y Mapa
de las corrientes (Sevilla, Renacimiento, 2008), así como del ensayo De camino al silencio: (transversalidad y poema)
(Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2005). De 2008 a 2011 coordinó el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura y ahora, como antes de emprender esa tarea, se dedica a la enseñanza en el instituto "Alagón" de Coria. Leo (releo, mejor) los poemas de la antología y me reafirmo en mi alta consideración por su poesía. Me alegro, además, por el par de poemas inéditos que se añaden al conjunto, garantía de que ni ha bajado la guardia ni otros empeños le han desviado de lo que importa; a sus lectores, al menos.
Tendré ocasión de saludarlo pronto en Cáceres. El próximo día 22 se presenta en la antigua Escuela de Magisterio de la avenida Virgen de la Montaña el libro Maestros de las letras, un volumen con el que la Facultad de Formación del Profesorado conmemora el 40 aniversario de la Universidad de Extremadura, a la que pertenece, y donde se da cuenta de la vida y las obras de algunos escritores extremeños que pasamos por allí, como el propio Portillo o Eugenio Fuentes.