30.3.23
Fernando Carrillo lee "Extremamour"
29.3.23
Encuentro virtual
Esta presentación se desarrolla en el marco de las actividades paralelas de la Escuela de Letras de Extremadura.
28.3.23
Fernando Sanmartín lee "Sobre el azar..."
VALVERDE Y MATEOS VAN A LO ESENCIAL
27.3.23
Fermín Herrero lee "Sobre el azar..."
Pese a su cita anual durante tantos inviernos y al hecho de que yazga en la isla de los muertos, Brodsky nunca se consideró veneciano, como, creo, el esteta Paul Morand. Tal vez un título de este último, 'Venecias', le sugiriera a Álvaro Valverde, poeta fundamental de nuestro tiempo, uno suyo: 'Plasencias', en torno a su ciudad natal. Entre esto y su novela 'Las murallas del mundo' se labró fama de escritor sedentario, si bien luego ha publicado, por caso, las prosas 'Lejos de aquí', con una incursión por tierras de Flandes o un libro de poemas situado en Tánger. En su última entrega, de una sencillez honda y emotiva, 'Sobre el azar del mapa', un paso más en la consolidación de una obra cardinal de la lírica contemporánea, recrea también el tópico clásico del 'homo viator', que conduce, como señala la cita inicial de Marta Rebón, al 'homo scribens'. «Tan lejos de casa», dice un verso en un poema que remite, como el título del volumen, a su primera incursión lírica: 'Territorio'. Su poética ha tendido siempre, en el hilo temporal, a la espacialización.
El libro está dividido en dos partes. La más larga, medio centenar de poemas, muchos breves, bastante minimalistas, uno en prosa, es su visión, casi de continuo bajo la nieve o la lluvia, de la capital de Bulgaria, «que lleva el nombre/de la sabiduría», tanto de su geografía física (bulevares, fachadas, mercadillos, tranvías, parques, estatuas, iglesias ortodoxas, murales, grafitis y pintadas…) recorrida por las huellas de la Historia a la que ha sobrevivido (prehistóricas, tracias, romanas, bizantinas, rusas, fascistas, hasta el horror de la arquitectura comunista de las periferias, una mezquita otomana o una sinagoga sefardita) como de su geografía humana: sofiotas desconfiados, de miradas huidizas, pobres con sus «bolsas de plástico»… Una Sofía, aunque la imagine pletórica de primavera en un poema, invernal, de una belleza melancólica («es la melancolía/el verdadero genio del lugar»), ajada, decadente, neblinosa, desconchada, mustia, deslucida, grisácea, en suma. Lo que no quita, muy al contrario, para que le atraiga y nos la haga atractiva, por ser tan auténtica, lo contrario de un parque temático, y porque «el frío es la expresión/de la pureza./Lo que es limpio/trasluce por el hielo», como reza uno de los poemas sucintos. El poeta sabe encontrar la hermosura en la desolación.
El apartado final, 'Cuaderno
suizo' (en 'Lejos de aquí' se narraba un viaje rápido a un barrio de Lucerna),
se divide en dos paradas, Grandson, cuyo origen es «un pequeño pueblo/fundado
en el medievo/a la orilla de un lago», donde Valverde nos regala estampas
contemplativas fruto de una estancia tranquila, y 'Ginebra', centrada sobre
todo en poemas de escritores relacionados por vida u obra con la ciudad. Tras
una meditación inicial mientras observa el caudaloso Ródano, en contraste con
su Jerte guardián, dedica versos a Costafreda, Valente, Aquilino Duque,
Gimferrer, Ramos Sucre, María Zambrano y especialmente a Borges, a quien ya se
había encomendado en la sección anterior.
La fotografía, "Góndolas por los canales de Venecia", es de Alberto Pizzoli e ilustra el citado artículo en el periódico.
26.3.23
Carta de Plasencia
Antonio Ortega lee "Sobre el azar del mapa"
25.3.23
24.3.23
Medrano lee "Sobre el azar del mapa"
23.3.23
Aviso para navegantes
No ha podido elegir mejor el título para esta nueva entrega, formada por canciones (barcarolas incluidas) y poemas. Tomado del “Retrato” machadiano. Desde su retiro en la costa gallega (tan presente aquí), el poeta intenta detener el tiempo a la espera de que “vea al noroeste / Llegar la nave / Que nunca ha de tornar”. La muerte sobrevuela: “En el fondo de la ría, / Que es la muerte”. Eso sí, estas meditaciones se fundan en el diario vivir y están construidas a partir de sucesos cotidianos (“En el bosque”, “Un punto”), lejos de cualquier afán de solemnidad. Por eso la ironía menudea. Y la inteligencia. Y el humor. En “Canción a buenas horas” o “Canción del pasajero poco aprensivo”, por ejemplo. Como el amor, en “Canción del que se cree elegido” o “Mal hecho”. Mejor “Haber amado mucho y mal / Que poco y con usura”.
Muy logrados me parecen “Canción del vecino que espía”, “La noche de San Lorenzo”, “Ernesto Cardenal entra en el Cielo” (“Torres de Dios, Poetas, bendecid al señor”), “La que ya hace bastante”, “Oda a la previsión”… Y algunos muy breves, tal “Canción del perplejo” o “Fin del verano”.
He subrayado versos como “Mucho más terrible que el olvido / Es la memoria”; “Feliz quien ve pasar la vida / Y se complace en ella”; “Pasará tu vida como pasa el día”; “La extrañeza se alimenta de sí misma”; “Tu vida / Es tu libro”; o “Sé digno y no pidas consuelo”. “Viajero es un adjetivo inestable”, dice con el estadounidense Carl Phillips. Dan el tono del conjunto, según creo.
Los veinticuatro poemas que componen “Viaje de invierno” (sobre otros de Wilhelm Müller) colman el sentido del libro. Tienen don.
NOTA: Esta reseña se ha publicado en EL CULTURAL.
Pasión irlandesa
22.3.23
"Extremamour" aterriza en Plasencia
19.3.23
Donde dije digo...
17.3.23
16.3.23
"Sobre el azar del mapa" en la Cadena SER
Carta de Medellín
Aunque parezca una boutade, no sé qué impresiona más, si el Teatro Romano de Medellín apostado en la ladera que corona un imponente castillo medieval o la inmensa llanura que se extiende a sus pies (media provincia de Badajoz, la de las Vegas), a espaldas, digamos, del escenario. Nunca había estado allí, y bien que me pesa. Me avergüenza incluso. Está a un paso de Mérida. Y a otro de Don Benito. No deja uno nunca de sorprenderse por la belleza de esta tierra. Sí conocía el lugar: el puente sobre el Guadiana, que vi un mes de febrero de hace diez años desde el mirador del restaurante donde comí con Manuel Simón Viola.
8.3.23
La Extremadura seca
7.3.23
Jordi Doce lee "Sobre el azar del mapa"
Carlos Alcorta lee "Sobre el azar del mapa"
4.3.23
Eugenio Bueno
2.3.23
Túa Blesa lee "Sobre el azar del mapa"
LOS VERSOS DEL PEREGRINO