Mi madre, una señora de derechas, me afea que me meta con Monago, pero hay que reconocer que este hombre no tiene desperdicio. Vamos, que se lo pone a uno a huevo, que decíamos de chicos. Ayer, según costumbre, escuchaba la radio y salió su voz cantarina, la que gasta para las intervenciones solemnes (no me lo puedo imaginar hablando así en la intimidad o en el día a día) y contó que trae a Woody Allen (su gobierno, sí) para que dé un concierto en Badajoz el 30 de diciembre. No contento con eso, y dando por hecho que estamos ante un virtuoso del clarinete, aludió al cambio cultural en esta tierra y lo relacionó con un acontecimiento como éste. Copio lo que dice El Periódico Extremadura (convertido de un tiempo a esta parte en Boletín Oficial de Monago), que da la noticia en primera: «"Se trata de una iniciativa sin parangón, una actividad con repercusión en España y el resto del mundo", explicó Monago, que afirma que el Gobierno regional aprovechará la visita del cineasta para "vender" el patrimonio histórico, cultural, artístico y natural de Extremadura para "dar a conocer lo que se puede hacer aquí de cara al futuro". Monago explicó que con Woody Allen y su banda, Extremadura comenzará a celebrar conciertos institucionales de fin de año como hacen "otras grandes regiones y países del mundo", especialmente Viena.» No invento, lo juro. Nada debería extrañarnos de un gobierno del PP que patrocina a Extremoduro, pero hay que reconocer que se superan. Y nos superan. ¿Cuánto costará la broma? Poco importa. Modelo Ceres.
Según el citado diario, otro de los listos del partido, mi paisano Cantero, «destacó ayer "los esfuerzos" del Gobierno autonómico para atraer a la región "referentes culturales" (...). El portavoz del Grupo Popular (...) consideró "extraordinario" que Extremadura pueda disfrutar de un concierto de Woody Allen y por ello ha animado "a todo aquel que quiera ir a que lo haga y a quien no, que no ponga palos en las ruedas", recoge Europa Press. Cantero mostró su satisfacción porque una de las tres ciudades elegidas por Allen para su gira europea sea Badajoz, por la oportunidad que supone tener conciertos "de este calibre".»
No sé a otras cosas, pero a paletos, ya se ve, no nos gana nadie. ¿Se imagina alguien, en estos tiempos de tribulación, al presidente de cualquier comunidad presentando un concierto del director de Manhattan? ¿No tienen cosas mejores que hacer? Los socialistas lo califican de "vergüenza" y se quejan de que se pague por esto "cuando hay extremeños que pasan hambre, largas listas de espera para pedir la renta básica, no se cumplirá el déficit y se ha tenido que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)". Demagogia, se dirá. O populismo, palabra de moda. Beneyto, otro paisano, califica el recital de "impresionante". ¿Y Podemos? ¿Qué dice Podemos?