OS TRAIGO UN POEMA DEL ÚLTIMO LIBRO DE POESÍA QUE HE LEÍDO Y APRECIADO DE UNA MANERA MUY ESPECIAL. LA POESÍA DE ÁLVARO VALVERDE ES SOSEGADA Y CONTENIDA, CON UNA BELLEZA QUE BROTA DE SU SOBRIEDAD, DE UNA NATURALIDAD NADA NATURAL, FRUTO DE LA MAESTRÍA Y LA REDUCCIÓN DEL POETA. EL LIBRO SE DIVIDE EN DOS CUADERNOS DE REMEMORACIÓN DE SENDAS CIUDADES. EL DE SOFÍA ES BASTANTE MÁS LARGO QUE EL DE GINEBRA. DE ESTE SEGUNDO SON LOS VERSOS QUE HE ELEGIDO. ME AGRADAN PARTICULARMENTE LOS POEMAS CORTOS, ELÍPTICOS Y SINTÉTICOS POR IGUAL,SIEMPRE EN EL LUGAR OPORTUNO, COMO REMANSO TRAS LOS MÁS LARGOS, A LA BUSCA Y ESCUCHA DEL SER Y EL ESTAR. LOS VIAJES, LOS LUGARES, LAS CIUDADES SON PARA ÁLVARO VALVERDE PUNTOS DE PARTIDA, INCITACIÓN PARA BARRUNTAR LA RAÍZ Y LA PRESENCIA DE LAS INQUIETUDES HUMANAS. --------------------------------------------------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ UN HOMBRE GRIS PASEA ENSIMISMADO POR LAS CALLES OSCURAS DE GINEBRA. MEMORIZA PALABRAS DE UN POEMA FUTURO
30.4.23
D'Olhaberriague lee "Sobre el azar..."
OS TRAIGO UN POEMA DEL ÚLTIMO LIBRO DE POESÍA QUE HE LEÍDO Y APRECIADO DE UNA MANERA MUY ESPECIAL. LA POESÍA DE ÁLVARO VALVERDE ES SOSEGADA Y CONTENIDA, CON UNA BELLEZA QUE BROTA DE SU SOBRIEDAD, DE UNA NATURALIDAD NADA NATURAL, FRUTO DE LA MAESTRÍA Y LA REDUCCIÓN DEL POETA. EL LIBRO SE DIVIDE EN DOS CUADERNOS DE REMEMORACIÓN DE SENDAS CIUDADES. EL DE SOFÍA ES BASTANTE MÁS LARGO QUE EL DE GINEBRA. DE ESTE SEGUNDO SON LOS VERSOS QUE HE ELEGIDO. ME AGRADAN PARTICULARMENTE LOS POEMAS CORTOS, ELÍPTICOS Y SINTÉTICOS POR IGUAL,SIEMPRE EN EL LUGAR OPORTUNO, COMO REMANSO TRAS LOS MÁS LARGOS, A LA BUSCA Y ESCUCHA DEL SER Y EL ESTAR. LOS VIAJES, LOS LUGARES, LAS CIUDADES SON PARA ÁLVARO VALVERDE PUNTOS DE PARTIDA, INCITACIÓN PARA BARRUNTAR LA RAÍZ Y LA PRESENCIA DE LAS INQUIETUDES HUMANAS. --------------------------------------------------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ UN HOMBRE GRIS PASEA ENSIMISMADO POR LAS CALLES OSCURAS DE GINEBRA. MEMORIZA PALABRAS DE UN POEMA FUTURO
29.4.23
García Fuentes lee "Sobre el azar del mapa"
Desafiando
a Pascal
Por Enrique García Fuentes
26.4.23
Una sorprendente carta de Mérida
Lorenzo Cordero @Hoy |
Lleva ya uno muchos pases dados en la corrida de la vida (y que me perdonen por la metáfora los antitaurinos) como para asustarse de nada a estas alturas. Hubo revolcones, sí, e incluso cogidas, pero confieso que lo que voy a contarles me ha dejado del otro lado. Le pongo al amable lector o lectora en antecedentes. El pasado 3 de febrero recibí un mensaje de Sandra Díaz, que lleva la producción de la empresa Factoría de Arte y Desarrollo, que decía, entre otras cosas: "te contactamos (sic), ya que nos gustaría solicitarte disponibilidad y caché para tu presencia en el evento, que se celebrará entre los días 3 y 7 de mayo de 2023". Se refiere a la XLII Feria del Libro de Mérida. Añade que "la intervención consistiría en la presentación de tu obra, a través de una entrevista con un/a periodista local, además de disponer después, en el rincón literario, de un espacio para la firma de ejemplares al público asistente". Concluye: "Pensamos que tu presencia en la edición de este año, podría ayudarnos a poner en valor el evento, y aseguraría la presencia de un buen número de asistentes, que sin duda, quedarán satisfechos". Pues bien, lo pensé, recordé que inauguré hace muchos años (Vélez y Paule al frente) esa Feria y que nunca más había pasado por allí, y acepté, no sin agradecer la invitación. Le indiqué la modesta cantidad que fijaba como "caché" (un término extraño para los de este gremio) para cubrir los gastos del viaje. Ah, y le pedí que cuanto antes me informase de la fecha y hora exactas. Así sucedió a los pocos días. Algo inaudito, tuve de firmar un contrato (supongo que por el asunto económico) donde, por cierto, figuraba el nombre del Ayuntamiento de Málaga (también organizan allí eventos) y no el de Mérida. Lo corregí yo mismo y... El 1 de marzo se me confirmó que el día 3 de mayo a las 19:30 sería la presentación emeritense. Ayer pregunté a la señora o señorita Díaz si podría saber qué periodista me iba a acompañar. Silencio. Hoy, sin embargo, me ha llegado este otro mensaje, firmado por José Antonio Mondragón, de la mencionada Factoría:
Presentación placentina
24.4.23
Esta tarde en Cáceres
Dice el Extremadura a propósito de la Feria del Libro de Cáceres que "la jornada de tarde la iniciará a las 18.30 horas el escritor Álvaro Valverde con su libro ‘Sobre el azar del mapa’, al que le seguirá una de las grandes sensaciones de la edición de este año, Manuel Vilas, premio Nadal 2023, que presenta ‘Nosotros’, de Editorial Destino. Será a las 19.45 horas y la firma de ejemplares tendrá lugar a partir de las 20.30".
23.4.23
Sobre la poesía de Cadenas
17.4.23
Rozas desde dentro
Con la Real Sociedad Fotográfica
Cándido Fernández Castañer, secretario de la Real Sociedad Fotográfica, me pidió aquí atrás, en nombre de su presidente, Enrique Sanz Ramírez, unos versos que pudieran servir de lema o inspiración para su Concurso Social. Acepté encantado la propuesta y elegí, para la modalidad de color, el dístico (de Extremamour, muy a propósito): Vierte la luz su dorado ropaje / para vestir de lujo lo sencillo, y para la de blanco y negro, este otro: Contemplo desde aquí lo que es un mundo. / Sin límites que alcance la mirada. Me propusieron, además, ser miembro del jurado. Aunque no soy un experto en la materia, dije que sí. No me arrepiento de haberlo hecho. Estaba acompañado de dos personas que, ellas sí, saben mucho de ese arte luminoso: la joven fotógrafa documental Manuela Lorente y el veterano escritor y gestor cultural, José Tono Martínez, director de La luna, mítica revista de la Movida madrileña. En este vídeo opinamos los tres acerca de esa interesante experiencia.
16.4.23
Aquí
13.4.23
Lourdes Murillo en Grandson
9.4.23
La literatura sin fin de Julián Rodríguez
7.4.23
Niña
4.4.23
Qué le voy a hacer...
3.4.23
El Extremadura cumple cien años
Escribí esta suerte de relato para celebrar el Centenario de El Periódico EXTREMADURA a petición de Juan José Ventura. Se publica en el suplemento extraordinario que ha lanzado el diario cacereño para conmemorar esa feliz efeméride. Lo he titulado "Vida de provincia" y, como se ve, es ficción, siquiera a ratos.
Supongo que entre las muchas categorías en que pueden dividirse a los seres humano está la que los clasifica en dos grupos: el de aquellos que se van y el de los que permanecen. Los que deciden romper vínculos con su lugar natal y los que, sin embargo, se aferrar al interior de sus murallas. Allí, una plaza central y calles con trazado laberíntico. Casas bajas, iglesias, conventos, palacios, tiendas, mercados, varios cines, el teatro… Fuerapuertas, avenidas con maneras de ensanche, edificios altos y barrios periféricos. Y naves y talleres. Alrededor, el campo. Accesible, próximo. Arte y parte de lo mismo.
Otros, decía, huyen en cuanto pueden de su infancia y de sus recuerdos y se van lejos, cuanto más mejor. Y nunca vuelven. Siempre me ha intrigado en qué quedó y dónde la común existencia de viejos amigos y compañeros de colegio, instituto o universidad que partieron sin que nada volviera a saber de ellos. De los que ni en Navidades ni en Semana Santa ni en verano regresan. La mejor excusa para abandonar, los estudios. De la gente de mi edad, conozco a varios que escogieron una facultad foránea para graduarse en vez de inclinarse por una local. Para eso, claro, había que tener una familia con medios económicos o una beca. Y, ante todo, ganas de perder de vista lo que uno siempre ha visto, si bien a algunos eso nunca nos canse y hasta nos parezca nuevo cada día. Rarezas, supongo. Las que adornan al que se mueve en la rutina. Al que navega por el sereno mar de la costumbre sin que, por ello, tenga que renunciar a su cuota de inquietud y de aventura. Levantarse cada día lo es.
Soy de los que resolvieron quedarse. Bueno, de los que pusieron a las circunstancias de su parte para poder hacerlo. La decisión no siempre es nuestra. O no del todo.
Como soy tímido y me cuesta relacionarme (de ahí que tenga pocos amigos y me haya mantenido soltero), al terminar la carrera, oposité. Creí que lo mejor era convertirme en funcionario. Una oficina, un horario fijo y no excesivo, una tarea sencilla y repetida, un jefe, escasos compañeros, un sueldo aceptable, vacaciones una vez año… De casa al trabajo y del trabajo a casa.
Como no perdí afición por la lectura, las tardes y las noches se nutrieron de obras que extendieron mi vida hasta extremos inimaginables. Mi vida, digo, y me equivoco: en realidad han sido mil las vidas vividas a través de las páginas de otros. Eso, y el cine, que en los últimos años ya sólo veo en la televisión. Otra inmensa ventana al mundo. Las paredes del piso están cubiertas de estanterías, las que conforman la atestada biblioteca que tengo por refugio.
Mi otra gran pasión son los paseos. Caminar por las calles o por las inmediaciones de la ciudad, donde los polígonos industriales limitan con el paisaje natural. Paseos también rutinarios, sujetos a itinerarios fijos y a distancias y tiempos previamente calculados. Necesarios para despejar la cabeza de malos pensamientos y respirar del modo más sano posible. Para la salud y el esparcimiento. Sin compañía ni radio ni música.
Sólo una escapatoria me he permitido, aparte de estas que nombro y que a la mayoría le parecerán poca cosa. El pobre sucedáneo de la verdadera existencia de un hombre triste y fracasado. Esa evasiva han sido los viajes. Breves, esporádicos, cercanos. Nunca a ultramar (tengo claustrofobia), aunque me hubiera gustado conocer Nueva York o Buenos Aires. Mis destinos siempre han sido europeos. Vuelos domésticos, digamos. Viajes solitarios. A ciudades pequeñas más que populosas. Mejor Burdeos que París, Lucca que Roma, Amberes que Bruselas.
La de uno ha sido, ya se ve, una vida gris y de provincia. La que refleja, mejor que nadie, un centenario periódico como este.
2.4.23
En TURIA
Revistas culturales históricas en español
Como dice Andrés Sánchez Robayna sobre Péndola, "hay cosas que, por su interés y su utilidad en todos los sentidos, nos reconcilian con este terrible mundo de las pantallas en que estamos inevitablemente envueltos. Una de ellas es el nacimiento en México, coordinado por la poeta y ensayista Malva Flores, de un «repositorio de repositorios» de revistas culturales históricas que podrán consultarse en línea. El proyecto es fascinante, y la información que recoge desde ahora mismo despierta absoluta gratitud y hasta su punto de perplejidad. Si esto es lo que ya puede verse, pensemos en lo que será dentro de un tiempo, si se consigue, como se pretende, incorporar cuatro revistas al mes".