2.7.06

Ópera prima

Conocí a sus abuelos (su abuela paterna está entre el grupo de amigas con las que sale mi madre los domingos), conozco a sus padres, a algunos de sus tíos (uno de ellos es el poeta Javier Pérez Walias), conozco a su novia y a los padres de ésta (Florentino, al que aprecio de antiguo, fue compañero de colegio, de pupitre en el instituto, de magisterio y de trabajo, en el Colegio Público de Montehermoso), pero no le conozco a él. Bueno, sí. Acabo de leer el primer libro de poemas de Francisco Fuentes (el Pérez no se incluye en el nombre artístico) y también le conozco, aunque no sea personalmente. Sé de él de una manera más sutil. No menos verdadera.
Se titula Tierra, territorio, casa y está publicado en la colección Brizna, de la Asociación Juvenil Argo, con una subvención de la Universidad de Sevilla. Fue premio La Mano Vegetal.
A pesar de lo que me dice en la nota que me llegó con el libro, no me ha molestado cierta coincidencia entre su título y el del primero de los míos. Al revés. Me alegra esa casualidad. Como me agrada comprobar que hay poesía y hay poeta, en este orden. Como a su tío Javier, que ha escrito un hermoso prólogo para su ópera prima, me alivia saber que nuevos nombres y nuevas obras vienen a continuar el camino que algunos emprendimos hace años. En Plasencia o en cualquier parte. Como dice en la nota a que aludo, es sólo un joven más que "busca la verdad sobre sí mismo y sobre el mundo en la poesía". Suerte. Y santa paciencia.