7.2.08

Del paseo

Hoy me he traído del paseo tres apuntes. A saber:
1.- Sin poder evitarlo, he leído del tirón el último libro de mi viejo amigo Vicente Gallego, Si temierais morir. Desembarca con él en Nuevos Textos Sagrados de Tusquets. Contiene algunos poemas memorables. Con todo, pide a gritos nuevos asedios, sobre todo en lo que respecta a la segunda parte. Luego, sin maldad, me digo: Ay, Vicente, si hubieras escrito y publicado este libro en los ochenta... Y él, seguro, me entiende.
2.- He aquí un libro necesario. Otro. Hablo de Aforismos, de JRJ, editado (en más de un sentido) por el juanramoniano (él sí) Andrés Trapiello. Está en La Veleta. Una maravilla, ya digo. Qué tipo aquél. Y qué reflexiones éstas. He dejado el ejemplar lleno de subrayados a lápiz. Es un libro interminable. De obligada lectura.
Si tuviera que rescatar una sola frase, me quedaría con esa que dice: "El acto de llorar es un acto poético". Para conformarme.
3.- En el inmenso batallón de los presuntamente preteridos y presuntamente ninguneados, hay escritorzuelos y poetastros de todas las ideolojías (sic). Del ácrata al popular (fachas inclusive) pasando por el socialista (en cualquier variante). "Las apariencias -cito al cansado de su nombre- no engañan".