13.9.11

Vila-Matas ensaya

Ningún vilamatiano debería perderse esta selección de ensayos que, editados por Andreu Jaume, publica, bajo el título Una vida absolutamente maravillosa, Debolsillo.
Ya he dicho más de una vez, y de dos, que el Vila-Matas que prefiero es éste, el ensayista que relata o el cuentista que ensaya. El V-M más borgeano, el que inventa, pero nunca miente. El lector. Sí, porque de todas las almas que su pessoana confederación contiene, sobresale el alma lectora. La más genuina. Acaso la más perdurable. La que le hace distinto y casi único (si ello fuera posible en literatura), tan raro, no-español y extranjero como quería ser cuando era joven y decidió hacerse escritor.
Quienes le vienen siguiendo se encontrarán con textos ya leídos. Da igual. Al menos es lo que me pasa a mí. Ni me canso de leerlos ni mi memoria es perfecta. Están tomados de sus libros El viajero más lento, El traje de los domingos, Desde la ciudad nerviosa y El viento ligero de Parma. De revistas como Letras Libres y de suplementos como Babelia. Para colmo de bienes, se incluye una segunda entrega de Diario voluble y un libro completo (que en su día publicó Pre-Textos): Para acabar con los números redondos. De retratos está compuesto, entre los que no faltan los de sus autores de cabecera: Walser, Joyce, Gombrowicz, Céline, Roussel, Kafka, etc. El volumen se completa con un apéndice de Notas (tan extensas que son ensayos en sí mismos) y un índice onomástico. No se puede pedir más por 14,95 euros.