30.5.12

Vuelve Trapiello

El poeta, el que, junto al autor de los diarios, a uno más le interesa, aunque no olvido al agudo y particular articulista ni al sagaz y extravagante ensayista. Vamos, que mis limitaciones como lector sólo afectan al novelista, por más que alguna narración suya haya leído.
Casi diez años sin nuevo libro de poemas (desde Un sueño en otro, de 2004) es mucho para los que le seguimos y, más allá, necesitamos sus versos.
De alguien que tituló uno de los suyos El mismo libro no espera uno novedades, en el peor sentido. Y menos a estas alturas del paseo. Con todo, misterios de la poesía, nueva, fresca y hasta diferente, con ser a buen seguro la misma (la voz única y, por eso, reconocible del de Manzaneda de Torío) le ha parecido a uno esa gavilla de poemas que se agrupan en Segunda oscuridad
Aprecio, sobre todo, los poemas extremeños, que uno llamaría "de Las Viñas" (o del Pago de San Clemente), si bien no le hago ascos a los matritenses y, cómo no, al berlinés. Me sorprende otra vez esa vuelta de tuerca a lo campestre (lo agropecuario, diría él, como el título de su poema-poética), donde lo hondo se hace leve y lo frágil del todo consistente. Es ahí donde Trapiello es más él. O eso me parece.
En fin, seguro que García Martín y Mainer (en Babelia), que uno conozca, han dicho ya cosas muy atinadas sobre el libro. Estoy deseando publicar esta breve nota para leer ambas reseñas. Me contentaré, que no es poco, con celebrar esta nueva entrega y con reconocer en voz alta, todo lo alta que la educación y la elegancia me permitan, que su poesía sigue siendo para mí una lectura imprescindible. Pura vida.