15.4.13

ONE

El invento no es nuevo. Que los periodistas trabajen para las instituciones y los partidos políticos es algo muy antiguo. Comunicadores prefieren llamarlos algunos, para no confundir.
J. López-Lago publicaba ayer domingo en el diario HOY un extenso artículo titulado "El periodismo cede ante los gabinetes" donde se explica con claridad y datos este fenómeno en la actualidad extremeña. La Junta, por ejemplo, sigue contratando periodistas y "ya tiene 29 trabajando para las distintas consejerías".
Si bien la práctica es legítima y, en cierta medida, hasta necesaria, el problema empieza cuando, por culpa de la crisis (la económica y la que, sobrevenida, afecta a los medios de comunicación tradicionales), a medida que se reducen las redacciones aumentan los gabinetes. Que el profesional del medio no va, tranquilos, ya le facilitarán ellos la noticia; convenientemente maquillada, eso sí. Se sustituye la información por el marketing. Sufre, es obvio, la democracia.
Un reciente suplemento propagandístico de El Periódico Extremadura sobre Contempopránea, el conocido festival de música indie de Alburquerque, incluye sendas entrevistas con la consejera de Educación y Cultura de la Junta y su presidente, que en la vida se habrán pasado por allí, pero que parecen, a tenor de las respuestas, especialistas de Radio 3. Se ve a las claras que los negros (con perdón) han cumplido de sobra con su tarea.
Más allá de su erudición sobre el pop independiente, me ha llamado la atención esta perla encontrada en una de ellas, nada más empezar.
"Contempopránea se enmarca dentro de ONE, Estrategia de Innovación e Investigación para la Especialización Inteligente. ¿Cuál es el objetivo?", pregunta no sabemos quién a Monago. Y éste responde: "Es una estrategia general de especialización de nuestra economía con un único objetivo: alcanzar la excelencia en aquellos sectores en los que tradicionalmente hemos sido buenos, también en la Cultura. ONE significa Organizando una Nueva Extremadura, una región que se adapte a los nuevos tiempos, a un mundo globalizado y exigente. El nuevo modelo productivo de la economía extremeña tiene que situarnos en el mundo, visibles, inteligentes y excelentes. Y en la iniciativa Organizando una Nueva Extremadura debemos participar todos. Es una iniciativa propuesta por el Gobierno pero en la que caben las ideas de los líderes civiles, porque la Nueva Extremadura es responsabilidad y proyecto de todos los extremeños". ¡Uf!