4.1.14

Revistas














Nada mejor para estas cargadas y cargantes vacaciones que la saludable lectura de revistas. Lo mismo que, entre cabezada y atracón, picas un bombón de la bandeja, bien está leer un desengrasante artículo, un par de ligeros poemas, alguna digestiva reseña...
Clarín llega al número 108 y el índice lo dice todo acerca de su buena salud. Lo mismo se elogia a las bibliotecas (lo de Jordá me ha sabido a poco, un tipo tan viajero como él podría habernos contado algo más) que se evoca a Sthendal, Azorín o Cernuda (y quién mejor que otro sevillano: Lamillar), se conversa con alguien que domina el tono ideal para ello: el de la voz baja (José Mateos es en eso un maestro), se leen unos versos de Olay (con poética incluida), Housman ("Del árbol más hermoso, el cerezo...") y Pagis, o se va uno de viaje con Rivero Taravillo al Camino de Santiago y con Toni Montesinos (que acaba de publicar nuevo libro en La Isla de Siltolá) a la Sicila de Il Gattopardo.
Tras las reseñas de rigor (entre ellas, una que firmo sobre Amor, el libro casi póstumo de Vicente Sabido), una reflexión de Benítez Ariza sobre Bolaño (al que considera, ante todo, cuentista) y una divertidísima crónica de Enrique García-Máiquez sobre el último congreso jerezano de la Fundación Caballero Bonald: "Cervantes al jerez".
Por su parte, Cuadernos Hispanoamericanos, en su nº 762, nos trae un dossier sobre la poesía argentina actual (que viene a demostrar lo lejos que seguimos estando), una semblanza de Máximo José Kahn a cargo de alguien que conoce su obra muy bien: Mario Martín Gijón, otra vez el intemporal Azorín (Francisco Fuster García publica aquí "Azorín y los libros: autorretrato de un lector" y en Clarín "Las tres vidas de Azorín"), una entrevista a Rosa Montero (que no he leído) y un puñado de reseñas, entre ellas una de Marta Agudo sobre una obra que quiero leer: Pensar por lo breve, de Ediciones Trea.
Saludable, ya dije.