30.3.14

Liliputienses

Por lo mismo que dije el otro día, no da uno cuenta como debiera, con la adecuada regularidad, de la labor de Chema Cumbreño y sus plurales Ediciones Liliputienses, un proyecto que se fundamenta en el necesario diálogo con la literatura española de ultramar. Para remediar, siquiera un poco, ese involuntario desaire, traigo aquí algunos libros, de antes y de ahora, publicados allí. Así, la antología de Alberto Santamaría (Torrelavega, 1976) Los poemas añadidos (Selección poética 2003-2013), uno de nuestros poetas jóvenes más vivos y un teórico ineludible; El equilibrista de Bayard Street, de Eduardo Chirinos (Lima, 1960), reedición de su primer libro norteamericano, escrito en Rutgers (desde 2000 reside en Missoula y trabaja en la universidad de Montana) pero muy viajado (por Europa, sobre todo), el primero de los suyos que leo (sólo conocía poemas sueltos) y que, según creo, no ha perdido un ápice de frescura; ¿eres okupa?, de mi admirada Carmen Hernández Zurbano (Salamanca, 1976), Premio de Poesía El Buscón, donde uno regresa a su mundo particular y a su voz no menos personal. Sí, "lo afirmo / se puede hacer arte de la existencia propia". 
Con nuevo diseño (Cumbreño es todo menos conservador), con forma de libro y no tanto de cuaderno, como hasta ahora, ve de nuevo la luz Cómo hemos llegado a esto, de Víctor Martín Iglesias (Plasencia, 1985), cuya primera edición publicó Casavaria en Nueva Jersey, USA, hace cuatro años. Lleva un no prólogo de servidor y puede que algún amigo le informe de esto. Sí, porque en la contracubierta, al final de una divertida nota autobiográfica, escribe: "No tengo blog. Tampoco los leo". 
La última hora de la editorial es digna de mención. Después de que un poeta despechado llamara a Cumbreño, entre otras lindezas, "diva de mierda", éste ha decidido publicar un librito colectivo que lleve ese mismo título y en el que aparezcan textos acerca de la vanidad y el ego en el mundo del arte y la poesía. No son pocos los que han aceptado el ofrecimiento para colaborar. Supongo que Aramburu estará entre ellos.