24.11.14

Víctor Botas, veinte años

Ahora que se cumplen veinte años de la muerte del poeta ovetense Víctor Botas (1945-1994), la editorial Impronta publica Carta a un amigo y otros poemas previos.
Una vez más, el encargado de la edición es José Luis García Martín, sospechoso durante años de ser el verdadero autor de los versos y las versiones que firmaba aquél, convertido sin razón en heterónimo. 
Cincuenta poemas exactos rescata Martín de una carpeta con viejos originales fechados entre 1976 y 1978. Como se aclara en el prólogo, no forman parte de la obra canónica de Botas ni merecen figurar en su poesía completa (por dos veces editada, la última en La Isla de Siltolá), donde sólo deberían hacerlo los versos publicados o aprobados por su autor, pero sí son dignos de aparecer en forma de libro, de estar a disposición de sus lectores, que no serán muchos mas sí leales y fieles. Coincido con el editor: Víctor Botas se habría alegrado de verlos impresos y, además, de una forma tan sobria como elegante. 
Los cinco poemas de la serie "Amor a Roma", "El Cairo", "Positano", los que se agrupan en "Álbum familiar" (con Paulina y Paula, mujer e hija, al fondo), la "Carta..." que da título al conjunto y los que se reúnen bajo el epígrafe "Víctor Botas por Víctor Botas", con simpáticos dibujos de Víctor Botas Cervero, hijo del poeta (como ese en el que aparece paseando con, atención, Martiniano), justifican de sobra la publicación del manuscrito. 
A quienes apreciamos a Botas, ese "enigma" (así lo sigue denominando El Comercio con motivo de la exposición conmemorativa de su aniversario), nos complace esta recuperación. Nos permite revivir lo que su poesía dijo, dice y seguirá diciendo.