29.9.15

Provocador Lobo Antunes

© Gonçalo Rosa da Silva
"Gracias por recibirnos en su casa de Lisboa, la ciudad de Pessoa", le dice el periodista Javier Martín al escritor António Lobo Antunes, y éste responde: "No soy un admirador de Pessoa. ¡Hombre! El libro del desasosiego…", vuelve a la carga Martín. "El libro del no sé qué me aburre de muerte", le contesta el portugués, que sigue: "La poesía del heterónimo Álvaro de Campos es una copia de Walt Whitman; la de Ricardo Reis, de Virgilio. Me pregunto si un hombre que jamás ha follado puede ser buen escritor".
Otras perlas de la conversación: "He ganado casi todos los premios, pero lo que me interesa de ellos es el dinero". O: "Al escribir hay que ser honesto. Mario Vargas Llosa, por ejemplo, es un escritor honesto y un premio Nobel bien dado. Decía Frank Sinatra: "Puedo ser un canalla, puedo ser un mafioso, pero cuando canto soy completamente honesto". Y: He aprendido más con algunos saxofonistas del jazz como John Coltrane o Charlie Parker que con escritores".
Cuando Martín le pregunta si no ha encontrado un libro que le cambiara la vida, contesta: "Sí. En mi juventud, no sé cómo, cayó en mis manos Nueve novísimos poetas españoles (José María Castellet, 1970). Lo leí y comprendí que no podía seguir escribiendo la mierda que escribía. Cada uno de los nueve era mejor que yo. El prólogo ya era precioso. Cómo podía compararme a la "Oda a Venecia ante el mar de los teatros" de Pere Gimferrer". 
Esto y mucho más en la entrevista que cito, publicada aquí atrás en El País.