2.6.16

Pureza Canelo, académica

©Javier Sánchez Pablos/HOY
Sí, Pureza Canelo, la poeta extremeña, de Moraleja, "en el lugar en que más nací", leyó el pasado 21 de mayo su discurso de ingreso en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Uno no pudo asistir, aunque estaba amablemente invitado por ella, pero de la solemne ceremonia ha dado cuenta en su blog Miguel Ángel Lama, que sí estuvo. Lo que tengo encima de la mesa, y ya leído, es el citado discurso, dedicado a sus padres. "Oeste en mi poesía" lo tituló. Un texto espléndido. Un discurso que, parafraseando a Juan Ramón, no se ha escrito «como discurso». Muy suyo, como todo lo que hace y publica. Hondo y sentido. Ajeno a la "oratoria académica" o al uso. Con su particular estilo: esa prosa que tanto tiene de poesía. Empieza: "Escribir o hablar sobre poesía es mayor reto para mí que ir a su búsqueda. No digamos explicarla". Luego lo intenta y hasta lo consigue. La conoce bien, y no hablo a humo de pajas. De hecho, traza una suerte de poética, otra, ya que ella es una especialista en este género, diría, uno de los ejes centrales de su obra reflexiva y rigurosa. Ahí están, pongo por caso, su libro Habitable. Primera poética o Cuatro poéticas, publicado por Pre-Textos, o, en fin, la que concibió para el ciclo Poética y Poesía, de la Fundación March.
La suya es una poesía que mira desde el Oeste, mucho más que una mera posición geográfica; un punto de vista (y un estado de ánimo) que no puede sino hacer suyo quien ha establecido en el mismo o parecido territorio su noción de lugar. Personal como pocas y exigente, sin concesiones, que habla sobre todo de ella misma. De la poesía, quiero decir, y de quien la escribe. De ahí que vida y verbo sean una y la misma cosa en Pureza Canelo. O, por decirlo de otro modo, que haya vivido por y para la poesía como si de una religión se tratase. Vocación que refuerza el viejo dicho, tan caro a Cernuda, de "carácter es destino". Fidelidad es la palabra.
Libro a libro, y ha publicado diez, divide ese asedio en cinco partes, que son las de su evolución creativa y vital: "Juventud", "Tensión en la palabra", "Desposesión vivir", "Testamento lírico (parte sustancial, centrada en su último libro, titulado Oeste a secas) y "Verso de la memoria". Por medio, muchos fragmentos y citas de su obra. Porque con nada se explica mejor.
Completa el volumen (muy parecido a los que publica la RAE) una bibliografía (1971-2015) de José Manuel Fuentes (donde, por cierto, no se incluyen referencias sobre su poesía que no hayan sido publicadas en papel).
Por lo demás, y vuelvo al principio, Pureza Canelo estaba decidida a reunir en Trujillo, ese día y en esa sede, a cuantos más poetas mejor. Es más, en la misma salutación, al lado de los agradecimientos, las menciones y los recuerdos (a Castelo, por ejemplo, o a los chinatos de Malpartida de Plasencia, su segundo pueblo), figuran estas palabras: "Y qué mayor motivación para confesar hoy a los poetas nacidos o que hayan recalado en Extremadura, mi deseo de estar pronto acompañada de sus voces con su presencia en esta Real Academia. Habrá que subsanarlo en unos tiempos extraordinarios en número y en calidad de la producción lírica en oeste, con proyección en el ámbito nacional". En la contestación, otro académico, Antonio Gallego, que tanto ha apoyado y apoya a la pobre poesía desde la March (de la que Canelo fue becaria), lector empedernido, decía: "Sin ánimo de polemizar, no soy el único que piensa que una Academia no puede autodenominarse impunemente «de las Letras» sin buenos y abundantes literatos de lo que para entendernos llamaremos literatura «de creación»". A buen entendedor... Dejo para otro día mis opiniones al respecto. Desde que murió Castelo, me siento más libre a la hora de opinar sobre esa santa casa que él dirigió durante años.
Termino. Que llegue a la RAEX una poeta como Pureza Canelo es un síntoma de mejora, no cabe duda. Y no sólo por lo que puede aportar por su condición de creadora, y de sobrada maestría, sino por su experiencia en la gestión al frente de uno de los centros culturales más activos y acreditados de España: la Fundación Gerardo Diego. ¡Ya tocaba! Enhorabuena.