1.3.17

Esquirol dixit

Juan Barbosa
"Cuando uno piensa en la condición humana entiendes que somos una especie a la intemperie, una especie de entremedio. Entremedio de los dioses y la nada, como decía Platón. Es lo mismo que Derrida denominaba "el afuera", aunque yo prefiero decir los afueras (en plural) e imaginarlos sin centro. Así es como estamos en el siglo XXI. La política de las afueras puede ser más eficaz que la de los discursos grandilocuentes del progreso. No vamos a dejar de deambular sin cobijo mientras no intentemos derribar la superficialidad en beneficio de la calidez. Y sí, la utopía es muy frustrante", le dice el filósofo catalán Josep Maria Esquirol a Antonio Lucas, que le ha entrevistado para El Mundo. Su libro La resistencia íntima va por la séptima edición y fue Premio Nacional de Ensayo 2016
¿Cree aún válida la idea de Europa como se confeccionó en el siglo XX?, le pregunta Lucas, y Esquirol responde: "Sí. Aún vale la pena. Patocka hablaba de "la solidaridad de los conmovidos" y Lévinas de la «certeza de la paz ante la evidencia de la guerra». La esencia de Europa tiene que ver con eso".
No despliega mucho optimismo su discurso, comenta, casi al final, el periodista. "Es que no soy optimista. El optimismo es un concepto que apela a la constelación de lo perfecto, de lo paradisíaco, y a mí eso me parece inoportuno. Nos frustra más que otra cosa. Leibniz defendió el optimismo en un gran discurso suyo que empujó a Voltaire a escribir Cándido".