19.1.19

Hijos de Plasencia

Ya se ha hecho pública la concesión de los títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de la ciudad de Plasencia a Francisco de Jesús Valverde Luengo y Santiago Antón Gallego, respectivamente. Algunos ya estábamos en ello hace tiempo. Sólo falta por cumplir el trámite administrativo en el pleno, si bien la resolución está aprobada por la junta de gobierno municipal. 
De Santiago Antón (al que hoy, por cierto, nombran socio de honor del CIT) poco puedo decir que no haya dicho. A propósito de su homenaje, por ejemplo, donde leí un poema dedicado a nuestra ininterrumpida, ya larga conversación. Si entonces era ocasional, estos últimos meses ha sido intensa. A sus amigos nos alegra de manera especial este justo reconocimiento. Llega en un momento muy oportuno. Cuando este placentino de adopción nos ha demostrado que, por encima de todos sus méritos profesionales, que son muchos, destaca su forma de ser, su fortaleza ante la adversidad y su perseverancia a favor de la verdad, la bondad y la belleza. Falta, eso sí, y en eso estamos (con él a la cabeza), que la dichosa Fundación Caja de Extremadura, absorciones o fusiones mediante, acabe cediendo a esta muy noble, muy leal y muy benéfica ciudad los fondos artísticos del Salón de Otoño y Obra Abierta que, en rigor, le corresponden. 
De Paco Valverde... Quién es capaz de resumir la trayectoria de este inquieto personaje. Ya tiene mi felicitación también. Quizá lo mejor sea escuchar a las 12 en la Cadena SER el programa "Extremadura a 2". Ayer tarde grabamos en el estudio de Plasencia una animada conversación donde dimos cuenta de no pocas anécdotas y otras intimidades acerca de nuestros sesenta años de convivencia como tío y sobrino. Me consta que le emociona este honroso título que le entrega su ciudad natal.