21.12.21

Zurita dixit

Confieso que no he sido lector regular de Raúl Zurita. Empecé mal, creo, por aquello de los versos escritos por un avión en el aire. Sin embargo, me ha gustado la extensa entrevista, firmada por Pedro Pablo Guerrero, que ha publicado Cuadernos Hispanoamericanos en su número 858, ya en el nuevo formato, adoptado desde que Javier Serena sustituyó a Juan Malpartida en la dirección de la revista. 
La entrega incluye, además, otros textos sobre la obra del poeta chileno, uno de ellos de la profesora salmantina Paqui Noguerol.

Copio aquí algunos párrafos de esa interesante conversación. 

"Es el arte el que nos rescata de la tragedia y alguien, en este momento, está escribiendo el poema que nos salva del abandono, del dolor y del inevitable fin".

"La muerte es definitiva y está más allá del lenguaje y el amor es exactamente la última barrera frente a ella. Es, creo, la profunda hermandad del amor y la muerte: el amor es urgente porque nos vamos a morir".

"La belleza es profundamente violenta".

"No hay más resurrección que la resurrección en la lenguaje. Todos volvemos a vivir en nuestras lenguas".

"La poesía es un arte mayor que en la forma que la conocemos tiene más de tres mil años y esa forma se está muriendo. No la poesía, porque ella comienza con lo humano y se apagará con él, sino ese gran arte que nació con la escritura y que se plasmó en Homero y en los grandes textos arcaicos; me refiero a la poesía en la forma en que la conocemos hasta hoy y lo que menos se merece es morir con una cierta grandeza".

"Nunca pienso en el lector cuando escribo, pero sé que ese hipotético lector al leerte y cuidar tus palabras, de un modo misterioso te está curando a ti, y, aunque jamás lo veas ni sepas quién es, se lo agradezco".

NOTA: La fotografía de Zurita es de Pepe Torres, autor de los excelentes retratos que ilustran esa entrevista.