24.3.09

Regeneracionismo

Cuando ya tenía tomada la decisión de asistir a la conferencia que José Julián Barriga Bravo iba a pronunciar en Coria, en el ciclo coordinado por César Chaparro con motivo del 75 aniversario de la fundación del diario Hoy, surgió el inesperado viaje a Asturias por la muerte de Tita y no puedo ser. Por esas cosas que tiene el azar, el periodista ha tenido a bien enviarme una copia que he leído con toda atención pues no en vano hace años que considero al de Garrovillas como uno de mis paisanos más lúcidos. Su reflexión lleva por título "Otra visión de Extremadura. El valor del regeneracionismo" y su lectura, ya digo, no decepciona. Con su permiso, copio a continuación un par de párrafos que pueden dar idea del tono de su charla.
El primero hace alusión a la inexistencia de una verdadera sociedad civil en esta tierra "subvencionada": "Extremadura, que tiene una herencia de marcada dominación feudal y clerical, y, en consecuencia, de dependencia y vasallaje, se ha encontrado en los tiempos contemporáneos con una realidad política de fuerte concentración de poder político que ha impregnado todos los circuitos y todos los ámbitos. No existe un segmento de actividad, ni proceso de relación, que no tenga razón, origen o derivada de las instituciones políticas. La consecuencia es la pequeñez, la insignificancia de toda iniciativa social que no goce del favor político o de la financiación pública. En Extremadura – y va siendo ya un tópico decirlo- no hay vida civil. La política cobija bajo su manto protector la totalidad del tejido social".
El segundo está escrito a propósito de la imagen o marca de Extremadura:
"Extremadura tiene valores de una solidez y de una solvencia indiscutible. Los extremeños fueron y somos gente osada, sufrida, discreta, honrada, austera, identificada con el paisaje. Conjuguemos estas características con el futuro, con la modernidad, pero no hagamos juegos pretenciosos; no tratemos de lucir glorias de las que carecemos y, sin embargo, encubrimos valores verdaderos en una campaña que proclama a los cuatro vientos un radical complejo de inferioridad".
Miembro del grupo de opinión Alconétar, José Julián Barriga ha sido director de Coordinación y Servicios Especiales de la Agencia Efe, director adjunto del diario Ya, subdirector de los Servicios Informativos de la Cadena Cope y director de Relaciones Informativas de la Presidencia del Gobierno durante el mandato de Adolfo Suárez. En el año 1992 se incorporó a la agencia de noticias Servimedia, de Fundación ONCE, en calidad de director general. Está en posesión de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Es sobre todo periodista, pero también está considerado como un experto en no tan nuevas tecnologías de la información y la comunicación y en todo lo relacionado con la discapacidad.