22.3.14

Zagajewski dixit (2)

"Me gustaría que profundizase en ese objetivo de la poesía como un vehículo para llegar, partiendo de lo cotidiano, a algo más profundo o abstracto", le dice Alberto Gordo al poeta polaco Adam Zagajewski, y éste responde: "Esa poesía a la que alude es sin duda la más interesante y podría oponerla a otros tipos de poesía que a mí no me interesan. Hablo, por ejemplo, de la poesía lingüística, que se realiza dentro del lenguaje, a través de sus distintas modulaciones. O de la poesía irónica, que parte de la ironía y llega a la ironía; es decir, es una poesía sin meta. O de la poesía materialista, que no posee elementos trascendentales ni expresa añoranzas. O de la poesía eminentemente religiosa, en la que falta a menudo el elemento de realidad, a mi juicio indispensable."
Luego Gordo añade: "Decía también que no le interesa lo que ha llamado 'la poesía irónica', que parte y llega a la misma ironía. Pero en cambio en sus ensayos la ironía es un arma habitual utilizada, además, por otros escritores, también polacos, como Adam Michnik". "Por supuesto, yo no condeno la ironía, responde el autor de Mano invisible. La ironía es un medio de expresión capital. La ironía y el sentido del humor. Lo que sí condeno es esa poesía que eleva la ironía a límites totalizadores. Creo que es una actitud muy poco fructífera, muy poco interesante. Pero la ironía puede ser muy positiva; mira si no Kierkegaard, el gran ironista. Creo que la ironía tiene a menudo un reverso de drama y, para ser completa, ha de manifestarse también con esa parte dramática. Los escritores que son capaces de mostrar esa plenitud son los más interesantes." De El Cultural.