7.11.14

Más acá

El periodista y escritor Jesús M. Santos estuvo en la presentación madrileña de La Casa del Libro y, con lucidez y hondura, comenta la lectura del libro en su blog: "Tánger, ahora más acá"
Allí escribe: "Más allá, Tánger es, en fin, una propuesta hermosa, vital y emocionante, abordada con la sencillez que Álvaro Valverde persigue con denuedo, en su afán de encontrar lo más hondo en lo más simple, de alcanzar la poesía descargando a las palabras del peso de la literatura, de depurar el lenguaje hasta desnudar el verso para alcanzar la poesía." Y añade: "Ahora sí, me gustaría ir a Tánger, bajo el influjo de la emoción de quien tardó tanto tiempo en volver.
Junto a esa persona estuve en la presentación del libro en Madrid. Su relato me pareció apasionante. Lo cuenta con distancia y temblor Álvaro Valverde. Esta vez el poeta viaja a lo más íntimo, a lo que está más cerca. Eso es Tánger. Su más acá."
Muy agradecido.
Por su parte, Julio Pérez, que estuvo en el Verdugo, publica en su blog una breve nota con sus impresiones sobre la presentación placentina. Gracias, amigo.
El diario HOY publicaba ayer en local un breve comentario sobre la lectura del Verdugo que se ilustra con una fotografía del capítulo de firmas y dedicatorias. La chica que aparece en primer término, por cierto, es hija del escritor Manuel Moya, alguien que conoce bien Tánger y que leyó La vida perra de Juanita Narboni en una de sus estancias en esta ciudad.
El Periódico Extremadura publica, en fin, un reportaje de Sergio Díaz Gómez sobre la sesión en el IES "Parque de Monfragüe", donde se reunieron conmigo alumnos de todos los institutos. Me ha hecho gracia lo de que con seis años recitaba a Galán. No, fue más tarde. De precoz ha tenido uno siempre poco.