10.10.16

De papel

La Pléiade
Ayer dedicaron en el suplemento Ideas de El País un especial al libro de papel, que resiste. Un informe de Joseba Elola, "Quiero leer en papel" lo corrobora. El neurólogo Facundo Manes alude en su artículo, "El cerebro persigue palabras", a la escritura ("Los seres humanos estamos atravesados por la escritura como nunca antes en la historia") y a la lectura ("Leer, en un primer orden, supone reconocer la forma de las letras y, con ellas, las palabras. Pero además, mientras leemos, percibimos la totalidad del texto como si se tratara de un paisaje"). El dibujante Miguel Gallardo usa un cómic para explicar su relación con los "esos extraños artefactos de pasta de papel". Por fin, Alberto Manguel, ahora director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, publica un hermoso texto autobiográfico titulado "Las hojas me han dado raíces" donde, entre otras cosas, dice: "Desde esas lejanas tardes yo siempre he sido fiel a esa geografía. De biblioteca en biblioteca, ese follaje me acompaña y me hace sentir en casa dondequiera que me encuentre: durante mis demasiados viajes, es siempre la hoja de papel la que me ha dado raíces. Los utilísimos y omnipresentes textos digitales provocan mi admiración pero no mi afecto. Necesito una presencia más corpórea, menos fantasmal en un mundo que siento más y más como absurdo y evanescente. Todo se aleja, todo se transforma a mi alrededor: las ciudades a las que me había acostumbrado cambian de fachada, los viejos amigos cambian sus rasgos y sus personalidades, la rutina cotidiana ya no es la misma. Sólo el papel y su tinta permanecen para mí constantes, siempre en su mismo lugar entre las cubiertas de mis libros que, si bien ajados, resisten la lima de los días y el roer de los años. Entre la gente de campo, existe la tradición de que, cuando un apicultor muere, alguien debe anunciar esa muerte a las abejas. Yo quisiera que, cuando yo ya no esté, algún amigo vaya a decirles a ese paciente papelerío que su lector se ha ido".