Ioana
Gruia
Visor, Madrid, 2016. 68 páginas.
Tras los
libros Otoño sin cuerpo y El sol en la fruta, Ioana Gruia
(Bucarest, 1978), investigadora (suya es la obra Eliot y la escritura del tiempo en la poesía
española contemporánea), profesora de literatura comparada en la
Universidad de Granada y autora de la novela La vendedora de tiempo, publica Carrusel,
premio de poesía Emilio Alarcos.
La
imagen de un viejo tiovivo instalado en su ciudad natal tira de los recuerdos y
conduce al lector hasta su infancia y, ya allí, a “la sonrisa cansada del
fracaso” de su madre que vive “en un país cruel e incomprensible”. “Ningún
consuelo en el dolor antiguo”, dice. Y lo hace con un lenguaje claro de estirpe
realista que sigue la línea marcada por poetas experienciales granadinos, como
ella.
Porque
“Nadie escapa a sus sueños, / tampoco a sus canciones”, aquí suena una música
melancólica, tan francesa como el París de sus vivencias amorosas. Aquí, “la
vida oculta”, “el tercer cuerpo”, “las aéreas raíces”, “nuestro doble atleta y
clandestino”, el libro como “jardín oculto” que se cultiva con subrayados. Y la
fragilidad (“la solidez que da la ligereza”), otro nombre de la poesía:
“convertir un poema en pañuelo”. Y la casa (en “Herencia”) y los muebles y los
abuelos: la memoria, “donde nada sucede y todo cambia”, “formas de vivir en el
pasado”.
“Que la
poesía fuera tu refugio”, anhela, porque “es confirmar la vida / y el amor, una
forma de bondad”.
Rubén Martín Díaz
Nausícaä, Albacete, 2016. 70
páginas.
Rubén Martín Díaz (Albacete,
1980, aunque descendiente de extremeños de Casares de las Hurdes), ganador de
los premios Adonais y Ojo Crítico de RNE, afirmaba hace poco en la revista Quimera que su quinto libro, Fracturas, XXX premio
Barcarola, “consigue ser rompedor en todos los sentidos con respecto a mis
libros anteriores”.
Le precede, Arquitectura
o sueño, una obra en prosa poética, digamos, si bien éste lo es
de poemas al clásico modo. En la contracubierta el poeta Basilio Sánchez
presenta “una poesía de tradición humanista que, asumida con elegancia y austeridad,
expresa las fidelidades de un hombre consigo mismo y con el mundo que le
rodea”.
Poemas claros escritos con
indudable rigor, casi siempre ajustados al tono de lo que expresan, tan humilde
como cercano, salvo cuando el poeta, rara vez, se pone poético.
La vida no es gran cosa /
mirada así, de lejos, escribe; un par de versos que son, además, una suerte
de poética. La que impera en este libro logrado que habla al lector en voz baja
de aquello que a cualquiera le preocupa: la pérdida, el amor, el paso del
tiempo, la muerte... Desde la evocación y el recuerdo, como reza la cita de José
Emilio Pacheco que Martín Díaz ha puesto al frente. Con la melancolía que le es
propia a lo elegíaco.
Ariadna
G. García
Diputación
de Granada, Granada, 2016. 78 páginas.
Galardonado con el premio
de poesía para niños
El Príncipe Preguntón, esta es la primera incursión de Ariadna G. García
(Madrid, 1977) en la poesía infantil. Antes había publicado, además de la
novela Inercia, los libros de poemas Construyéndome en ti, Napalm, Apátrida, La Guerra de Invierno y Helio.
Como es lógico, la obra está
ilustrada con unos bonitos dibujos realistas de Susana Román. De hecho estamos
ante una narración metafórica en verso (y en tercera persona): la de una suerte
de viaje iniciático, de formación, del búho real Uggeblo, que vive en un
archipiélago del Báltico, hasta la “ciudad humana”, en compañía de unos amigos:
la lechuza, los mochuelos, el cárabo... Y todo a partir de dos pesadillas
provocadas por la fiebre. En una ve hundirse un petrolero que contamina el mar.
En la otra, ve cómo los glaciares se deshielan (“Esta noche arde el mundo”).
Aunque sabe, al despertarse, que han sido sueños, no se contenta y va a “hacerse
cargo”. “Decide si prefieres que te cuenten las cosas / o vivirlas”, leemos.
En ese viaje en busca de la
verdad hay un encuentro capital: con un azor japonés que vigila esa última frontera
y compone haikus.
No falta el toque didáctico ni la
moraleja ecologista. Con libros así, será más fácil conseguir futuros lectores.
Nota: Las reseñas de los libros de Ioana Gruia, Rubén Martín Díaz y Ariadna G. García se publicaron el pasado viernes en El Cultural.
Nota: Las reseñas de los libros de Ioana Gruia, Rubén Martín Díaz y Ariadna G. García se publicaron el pasado viernes en El Cultural.