28.8.20

Sibila 61


Abril de 2020 es la fecha que encabeza este nuevo número de la lujosa revista sevillana de arte, música y literatura que dirigen con tanta pasión como acierto el matrimonio formado por Juan Carlos Marset y Patricia Ehrle. Da gusto tenerla en las manos y ante los ojos. Por su impresión en papel de Amalfi y por los contenidos que ofrece. No es extraño que patrocine esta ya larga aventura la exigente Fundación BBVA.
La portada es de Xesús Vázquez, así como las "Imágenes" centrales ("fotogramas con resolución falseada del vídeo Paseo"), y a la obra del artista gallego le dedica Alberto Ruiz de Samaniego el ensayo "Lo que en realidad vemos". 
No hace falta recordar, y menos a los habituales de este blog, la importancia que la revista da a la poesía ultramarina escrita en español, mucho más de la mitad de la que se escribe en nuestra lengua. Tampoco que lo sustancial del proyecto se sustenta en la poesía, sin que ello oculte la importancia que se le da a la narrativa (y hasta al teatro), al arte y a la música. Según costumbre, en esta entrega se incluye un cedé con Órbitas, obra de Alfredo Aracil sobre la que el propio compositor madrileño (Premio Nacional de Música en 2015) escribe un extenso texto que cierra el número.
Del amplio índice, uno se ha fijado en ciertos autores; vamos, en los poemas de algunos poetas. No podía empezar mejor: con cinco del mexicano Fabio Morábito, de lo mejor que uno le ha leído. En el primero, el más extenso, dice: "Qué me importa a mí el suceso en vivo, / si todo al fin y al cabo está en pasado, / estrictamente hablando". Y más adelante: "¿Alguien ha visto una palabra?". "Esta tarde, mi bien" (palabras de Sor Juan Inés de la Cruz) es un precioso poema de amor. Y el último ("Poder decir / los pies hermosos de las turcas"), una mezcla perfecta de lírica y cosmopolitismo, algo natural en este poeta de origen italiano nacido en Alejandría. 
Los poemas de Lola Mascarell me han deslumbrado, lo confieso. No doy en mi desordenada biblioteca con ninguno de sus libros y eso que alguno me habrá llegado. "Todo lo que nos duele es pasajero", escribe. Necesito creerla. También buscar más versos de la valenciana. 
Otra mujer, la argentina Silvia Japaze, reclama mi atención con sus ocho poemas sin título: "Busco en el calor de mi palma / lo escrito en la piel".
De Jenaro Talens hacia demasiado tiempo que no tenía noticias. Qué agradable sorpresa saber que sigue escribiendo poesía y que esté a la altura de la que escribió en el pasado. Me ha gustado mucho esa unión de pensamiento y experiencia que apreciamos, por ejemplo, en "Curriculum vitae". En "No preguntes por qué" escribe: "No olvides que la vida solo existe en presente / porque morir requiere aprendizaje". 
Muy buenos los poemas de otro argentino, Ernesto Luis Álvarez y del peruano, residente en Nueva York, Miguel Ángel Zapata: "Escribo poemas caminando". Los árboles centran su discurso: "La poesía es así: un árbol desconocido / que cruza la ciudad".
Y los breves y certeros de los colombianos Jorge Cadavid (el último se titula "Diario de un virus": "Confinados por la peste / corto por primera vez / el cabello de mi mujer") y Rubén Darío Lotero.
Tres españoles acaparan después mi atención (menciono a los poetas por orden de intervención). Me refiero al riojano Paulino Lorenzo ("Hablamos con los muertos cada día"), el asturiano Jordi Doce (que vuelve a sorprenderme con cinco poemas magistrales de un nuevo libro en curso: "-si el mirar / fuera la solución y no el problema-") y el andaluz de Melilla Antonio Rivero Taravillo ("Me van saliendo canas en el nombre").
Destacables son los aforismos del valenciano Carlos Marzal ("Solo he ido invencible con mis hijos en brazos" o "La cerveza, a mediodía, tiene profundidades cosmológicas"), los diarios argelinos del extremeño Julio César Quesada Galán (del que uno espera la versión completa) y las prosas nocturnas (entre poéticas y filosóficas) de Francisco Jarauta. 
No faltan en esta entrega estudios sobre obras de Ernesto Cardenal, Carlos Germán Belli, Antonio Pigafetta (cronista de la expedición de Magallanes, leído, entre otros, por Neruda), Valéry, Lezama Lima, Coetzee...
La narrativa está firmada por Juan Casillas Núñez, Robinson Quintero Ossa y Daniela Londoño Ciro.
Un festín, ya se ve, el que nos presenta el nuevo número de Sibila. Esperamos muchos más.