José Manuel Benítez Ariza
Renacimiento, Sevilla, 2022. 92 páginas. 16 €
Benítez Ariza
(Cádiz, 1963), crítico, diarista y traductor ha publicado las novelas reunidas
en Trilogía de la Transición, libros de relatos y, sobre todo,
de poesía: Panorama y perfil, Arabesco y Realidad, entre otros. Su obra está antologada en Casa
en construcción y Nosotros los
de entonces.
En otro
contexto, Mario Cesariny se refirió a “la rehabilitación de lo real
cotidiano”, lo que sirve para definir esta poética alineada con la tradición
anglosajona. Elegantemente autobiográfica. Que “habla de asuntos cotidianos
pero buscando el lado insólito y prodigioso que tiene la realidad cuando se la
mira con detenimiento”.
No podría haber elegido mejor comienzo que el poema “Buenos
días”, donde saluda a los seres y las cosas con las que suele encontrarse a
diario: “¿Os veo mañana?”. “Abecedario” de estructura parecida, enumera a personas
y dice de qué han fallecido: “Azucena, de frío”.
La incipiente vejez sesentera está en “When I´m sixty-four”
(un guiño a los Beatles) y “Dos canciones”; la segunda, “In memoriam”,
dedicada a su madre.
La pobreza de un masái y la de su abuela se dan la mano en un
poema donde prima la emoción. Como en “La canal”, donde regresa la infancia, o
“Escayolista”, donde reconoce que las técnicas del oficio de su padre le sirve
para la escritura. En “Leyendo a Montaigne”, la incertidumbre. En “Laberinto”
apreciamos con qué poco –un paseo familiar– puede construirse un poema. Como en
“Reencuentro” (en Cádiz) o “Días de hospital”. Basta acaso saber observar.
A los pájaros felices destina una sección. A Irlanda, un
“cuaderno” en el que nos muestra su faceta de viajero y dibujante.
Un puñado de haikus abre la última parte. Allí, los
amaneceres, las flores humildes de muros y cunetas, Benaocaz, la niebla, las
verduras, un gato… y “La Dama”, “un buen lugar para morir”.
NOTA: Esta reseña se ha publicado en EL CULTURAL.