13.4.23

Lourdes Murillo en Grandson

 


Estas imágenes corresponden a la exposición "Il faut toujours dire, fontaine, je boirai de ton eau", de la artista extremeña Lourdes Murillo. La muestra, que se inauguró el pasado 30 de marzo y será visitable hasta el 13 de mayo, ocupa siete fuentes de Grandson (Suiza) y su comisario es Jorge Cañete (autor de los vídeos y las fotografías), de La Galerie Philosophique



Murillo explica así sus intenciones: «Las fuentes de Grandson es una propuesta cuyo objetivo consiste en redescubrir las fuentes a través de diversos paseos por el pueblo.
​Al visitar Grandson nuestros ojos se llenan de agua. Es el lago. No comentaré su naturaleza ni su belleza porque son evidentes, pero sí su inmensidad. Parece infinito, pero no es suficiente. Se desborda por las calles y las plazas, como si de vasos comunicantes se tratara, para aflorar en las fuentes e invadir con delicadeza el trazado urbano.
​Son aguas cristalinas cuyo alegre sonido acompañará durante el itinerario mezclándose con el ruido del tráfico, el canto de las oscuras golondrinas o el celestial del carrillón de la iglesia, que nos recuerda con cada cuarto la fugacidad de la vida.
​Las fuentes se convierten en un motivo casi obsesivo de búsqueda: las escondidas, las que guardan la memoria de leyendas y las secas, melancólicas que añoran el agua que un día las habitó.
​El proyecto nace de la fascinación que me produce esta pequeña extensión urbana del lago, la que se adentra en las calles para convivir con nosotros. He elegido siete de ellas, un número simbólico.
​Intervenir sin interferir. Quiero intervenir en los vasos, en el fondo o en la superficie del agua sin interferir en su uso y disfrute ni en su estética. Me basaré en la historia,  la forma y el entorno. Cada fuente tendrá un planteamiento diferente que realce su propia belleza natural: un poema para adornar sus aguas.
​Mi medio de expresión se sirve de materiales humildes que se unen a los existentes sin agresividad, porque el respeto por el lugar arquitectónico donde se trabaja debe ser absoluto tanto en el formato como en la idea desarrollada. Y el resultado, aunque producto de largas reflexiones, sencillo».