15.3.10

"Nombres del árbol", de Antonio Moreno

He estado leyendo y releyendo (sigo en ello) el último libro de Antonio Moreno (Alicante, 1964) que, como ya se dijo aquí, ha publicado Tusquets en su colección Nuevos Textos Sagrados, algo que vuelve a demostrar el carácter plural de la misma. Antoni Marí (también tengo a mano su nuevo, emocionante libro) ha sabido dirigirla con mano segura, por más que, como es lógico, uno siga echando de menos algún nombre. Mientras se pueda decir que son todos los que están, la cosa va bien. O eso pienso.
Volviendo a Moreno, no cabe duda que uno se siente muy cercano a esta poesía y que, por eso, el lector que soy lo ha tenido fácil. La naturaleza, el sosiego, la meditación dan forma a un mundo que los que ya habíamos leído sus poemas sabemos propio pero transferible. Un mundo, conviene añadir, construido a partir de elementos esenciales (el amor, la muerte, el paso de los días...) y levantado con palabras no menos primordiales. Tan sencillas y "gastadas" como necesarias. Aunque todo esté basado en el asombro que causa el vivir, no hay estridencia en estos versos que se leen con el tono de confidencialidad que le cabe a lo dicho en la penumbra de las conversaciones.
No creo que a Antonio Moreno le importe que uno diga que toda su poesía (y  también su obra diarística, tan ligada a ella) podría acogerse a un título que ya utilizara su maestro (y editor) Andrés Trapiello: "El mismo libro". El mismo sí, pero siempre diferente porque distinto es el hombre que a lo largo del tiempo lo va escribiendo.
Como en otras ocasiones, ignoro si es un libro de madurez o el mejor de los suyos. Me basta y me sobra con haberlo leído y comprobar que sigue siendo del poeta que ya era.