25.6.13

Clarín, 105

Juanramoniano le ha salido a su director el número de mayo-junio de 2013. Sobre todo por la conmovedora conferencia "La vida hipocondríaca de JRJ o la sobrehumana vida de JRJ", de Andrés Trapiello, donde tanto y tan bien se ve reflejada la tortuosa y apasionante personalidad del universal poeta de Moguer. Toni Montesinos vuelve a evocarlo en su viajero "Puerto Rico: radiante paraíso". Inacabable, sin duda, nuestro JR. Inmenso.
De lo que uno ha leído, que no ha sido todo, destacaría además el artículo de Maurizio Serra sobre su paisano D'Annunzio, por el 150 aniversario de su nacimiento en Pescara; los afilados aforismos, certeros como flechas, de Enrique García-Máiquez; el rescate de unos poemas olvidados de Pernette Du Guillet y Jean-Baptiste Chassignet, traducidos por Marie-Christine del Castillo y Luis Alberto de Cuenca; la presentación y entrevista de la griega Alki Zei, autora de la novela La novia de Aquiles, de quien se publica un relato; así como el habitual puñado de reseñas; entre ellas, la de algunos libros que se comentaron por aquí. De Felipe Benítez, Rafael Fombellida y Miguel D'Ors.
El final es de lo mejor. Una reseña, contra su costumbre, firmada con su nombre y apellidos por el citado director de la revista asturiana, José Luis García Martín, titulada "Fernando Savater, Sociedad Anónima", donde el incisivo (y divertido) crítico demuestra a las claras que el libro Las ciudades y los escritores (Debate, 2013), a tenor de los disparates y errores que incluye, no sólo no ha sido escrito por el polígrafo donostiarra, sino que ni siquiera lo ha leído. Vamos, como en uno de los capítulos de C.S.I. Miami que pusieron anoche.