15.6.13

Morales en La Puerta

Esta tarde, a las 20:30, Álex Chico presenta en La Puerta de Tannhäuser la nueva novela de Javier Morales Ortiz, otro escritor placentino: Pequeñas biografías por encargo. La publica Huerga & Fierro en una pulcra edición de su colección Graffiti

Le piden a Samuel, que regenta un negocio de biografías, que escriba la del inglés David Blount. Hasta aquí se debería contar. Lo demás, leer. Añadamos, con todo, que se suceden (o se entrecruzan) tres historias a partir de ese encargo: la de las pesquisas en La Comarca y Ojalvo, donde se fue a vivir Blount, la de un accidente en una finca agrícola que le permite al autor recrear un mundo que conoce bien: el del tabaco (tan de estos lares) y la del regreso de Samuel a su ciudad natal, Isla, donde reencuentra un amor de juventud: Virginia.
Escrita con voluntad de síntesis, con un inevitable aire periodístico (en el mejor sentido) y una prosa efectiva, su brevedad no impide que se paseen por ella numerosos personajes ni que las distintas tramas, que se reúnen en una sola, deparen interesantes sorpresas. La final, por ejemplo.