14.9.13

Atxaga

Me gustan los libros pequeños. Y breves. Dan mucho de sí la mayor parte de las veces. Más que los voluminosos, que anuncian felicidad lectora a raudales para defraudarla casi siempre.
Hace meses que Jordi Doce me envió un librito de la colección la voz del poeta, del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha estado encima de mi mesa desde entonces, a la espera de su momento. Y qué momento tan agradable, por cierto, una vez leído. 
El paraíso y los gatos es un texto híbrido, como casi todos los de Atxaga, que dio el título de Poemas & Híbridos a su poesía reunida. Lo narrativo es aquí poético, y viceversa.
En un cedé adjunto se puede escuchar la lectura de ese sorprendente y divertido poema o relato en la voz del escritor vasco, una lectura que se interrumpe de vez en cuando para escuchar, en el acordeón de Jabier Muguruza, hermosas canciones. 
Cierra el texto un poema extenso, dividido en nueve partes, "Written in USA", que le hace a uno añorar la poesía del autor de Etiopia; en su versión más canónica, quiero decir. 
Éste es el último fragmento:

IX
Virgilio, es la vida tan frágil. 
Pájaros, campanillas, palabras.
¿Qué pueden hacer en esta nueva
Edad de Hierro, cómo lucharán?
Si te creyera santo, si no supiera
que serviste a un emperador
y a veces te faltó la piedad,
imploraría tu amparo, te rezaría.
Pero no podemos pedírtelo todo,
es suficiente con el consuelo
que tus lejanos versos aún nos da.



Por si fuera poco, en el libro se recoge también una conferencia, El lugar de la utopía, leída por Atxaga en el Foro Claudio Rodríguez de Zamora.