19.10.17

Con Zagajewski en Salamanca

Este año celebraré en Salamanca el cumpleaños de mi hijo Alberto asistiendo a la lectura de Adam Zagajewski que ha organizado la Universidad pública de la ciudad castellana (sesión inaugural del máster de Creación Literaria) el 26 de octubre, a las seis de la tarde, en el Aula Magna de la Facultad de Filología, sita en el Palacio de Anaya.
Luis Arturo Guichard, coordinador de esa maestría, ha tenido a bien invitarme a leer un par de poemas del Premio Princesa de Asturias. Acompañaré a Antonio Colinas, Fernando Díaz San Miguel, Catalina García García-Herreros, Cristián Gómez Olivares, Mariángeles Pérez López y al propio Guichard.
Para la ocasión, el poeta polaco ha seleccionado dieciséis poemas, reunidos en un elegante cuadernillo que se repartirá a los asistentes al acto. La traducción de esos versos corre a cargo del gran Xavier Farré, cómplice necesario de este encuentro, como el Instituto Polaco de Cultura. Los últimos pertenecen a su libro Asimetría, que acaba de editar Acantilado, y del que El Cultural publicará una extensa reseña (que le ha caído a uno en suerte) mañana viernes, coincidiendo con la entrega del mencionado premio.
En esta ocasión, Alberto no podrá acompañarme, está demasiado lejos, aunque sí estuvo a mi lado en la lectura poética de la Fundación BBVA que conmemoró el 20 aniversario de la revista Sibila y donde, además de escucharle recitar, tuvimos la fortuna de compartir, junto a otros amigos, una animada conversación.