24.7.05

Betanzos

Observo fotografías de Betanzos (algunas de Xurxo Lobato) y recuerdo el agradable rato que pasamos sentados en una terraza de los soportales de la plaza de los Hermanos García Naveira (del Campo, le dicen los lugareños) cuando fuimos hace un par de semanas a Sada. (Uno de los hermanos, Juan María, impulsó la construcción de El Pasatiempo, un parque que llegó a ocupar 90.000 metros cuadrados. Aunque no lo pudimos ver, en la actualidad persiste una pequeña parte de aquel sueño que imaginó un betanceiro que emigró, como tantos, a la Argentina.)
La gente se pasea muy abrigada, que es algo que, sin querer, refresca. No era precisamente frío lo que hacía cuando nosotros estuvimos.
Me entero ahora de que esta vieja ciudad amurallada tiene alrededor de 13.ooo habitantes. Ya sabía que era una de las antigua de Galicia. "Fundada por Breogán, caudillo celta, aparece como Brigantium en el itinerario de Antonino", dice una guía al uso.
Nos gustaron especialmente las galerías blancas (tan coruñesas, un decir) de los edificios que están encima de los citados soportales.
Por todas las calles (rúas) había aún colgaduras de las fiestas. Deben ser tan espectaculares como el sitio.
Betanzos ha quedado fijado para siempre en esa lista de lugares de los que uno no acaba nunca de irse
.