4.12.10

Larra, crítico teatral

Fundamentos publica La crítica teatral completa de Mariano José de Larra, en edición, intoducción y notas de Rafael Fuentes Mollá.
La nota de prensa de la editorial comenta: "La inmensa popularidad de sus artículos de costumbres, y la fascinación que su vida y personalidad despertaron parecen haber oscurecido, de manera injusta, la importancia de Mariano José de Larra como crítico de teatro. Sin embargo, en su proyecto vital el drama ocupa un lugar indispensable, que fue recalcado por él mismo. Relegar su actividad como «hombre de teatro», y especialmente su decidido impulso a la crítica teatral moderna, implica desconocer un ámbito neurálgico de su figura y supone dejar en sombra la gran mayoría de su obra.
Este volumen reúne, por primera vez, la práctica totalidad de las críticas teatrales publicadas en prensa por Larra, con las variantes, en su caso, realizadas por el autor cuando dio a la imprenta su Fígaro. Se incluyen algunos artículos inéditos, no recogidos en ediciones de las obras larrianas, así como una introducción y más de 500 notas, que ayudan a situar al lector en el entorno en el que Larra desarrolló su actividad.
Magníficamente prologada por Andrés Amorós, La crítica teatral completa, de Larra, se impone como manual de consulta obligada y frecuente para cualquier estudio sobre el autor, y material ineludible para investigadores e interesados no solo en la escena y la época románticas, sino en el género de la crítica teatral".
Rafael Fuentes Mollá es investigador y profesor de la Fundación José Ortega y Gasset y de la Escuela de Letras. Director académico y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones/Universidad de Kent, y de la Universidad Antonio de Nebrija. Compagina su labor docente con la crítica literaria y teatral y el articulismo, las adaptaciones teatrales y la edición crítica de obras de teatro.
Hoy, ABC Cultural publica una reseña sobre el libro firmada por Luis Alberto de Cuenca.