28.3.14

El premio de Bonilla

 DANIEL MORDZINSKI
Los habituales y quienes pasen de vez en cuando por aquí recordarán que Juan Bonilla estuvo en Plasencia hace poco y, por eso, en este rincón. Leyó en el Aula de Literatura. Venía cansado porque aprovechó el viaje para hacer un tour y ya había pasado por otras aulas y le esperaba aún alguna más. 
Cuando vi que era finalista del premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, le escribí para darle la enhorabuena y le advertí que lo ganaría. Mi argumento: el paso por el Aula favorece esas situaciones y son varios (no diré muchas por no exagerar) los casos en que, tras la lectura placentina, éste o aquélla han ganado tal o cual galardón, público o privado. No me creyó, como es lógico, pero dejó caer un: "Que San Mario Vargas Llosa te oiga!!!!!" Y nos oyó. Y lo ha conseguido.
No tengo dudas respecto a los otros finalistas, en especial Chirbes, unánimemente reconocido, acaso el mejor novelista vivo de la España de hoy. Recuerdo, eso sí, que una mañana de 2012, a la entrada de Huelva capital, uno al volante y él de copiloto, Bonilla me habló con fervor de esa novela entonces inédita y de cómo en la editorial seguían teniendo dudas sobre si publicarla: demasiado literaria. Por eso me alegro aún más de este premio que viene a señalar el valor de la literatura frente al del maldito bestsellerismo que nos invade. Que ya nos ha invadido. A los últimos premios planetarios me remito. 
Ah, que Javier Rodríguez Marcos, a quien por culpa de un inoportuno y persistente resfriado no pude escuchar, se vaya preparando. Leo que tiene libro inédito. ¿Será el próximo Loewe? Al tiempo.