26.4.14

Atxaga y la poesía

B. A., T. S. S. y Fernando Martos
Bernardo Atxaga estuvo aquí atrás en León, con los miembros del club de lectura del IES Giner de los Ríos, el Club Giner. Su anfitrión, el poeta y profesor Tomás Sánchez Santiago. Maite López Luengo ha recogido, en forma de entrevista figurada, lo que allí sucedió. Por ejemplo, alguien pregunta: ¿Cómo se ve como poeta?, y el autor de Poemas & Híbridos responde: Estoy enamorado de la poesía, soy devoto lector, me gustaría hacer buenos poemas, pero escribo poco, muchos no los acepto, los destruyo. En Siete casas en Francia hay diferentes poemas, pero se trata de retórica pura. Cada vez estoy más convencido de que, si la mirada infantil pervive en nosotros, conduce a la poesía. Se lo escuché decir a Michael Ende en un texto, esa mirada es determinante. Hay cantidad de pegaversos, pero no quiero que sea mi caso. José Miguel Ullán escribió sobre un poeta demasiado prolífico:

¡Ostras!, dijo el cartero,
otro libro de Santervás
y aún estamos a tres de enero.