2.1.15

Juanito

Es tiempo de balances y puede que estemos ante una de las obras del año. También es posible que ya sea el libro más vendido de la Editora Regional de Extremadura desde su creación hace más de 30 años. Me refiero a Juanito. Sus 141 días como entrenador. Un título certero. No miente. Sus autores, José Manuel Reina, Manuel Jiménez "Lolino". Está publicado en la colección Perspectivas, otro acierto. 
La muerte en un trágico accidente de tráfico del futbolista cuando trabajaba como preparador del equipo de la capital autonómica, fue, según El País, una conmoción para el fútbol español. Lo creo. Tenía 37 años. Cosa distinta, o eso pienso (puede que equivocadamente, claro), es que la Editora se fundara o exista para publicar, con dinero público, libros de este tipo. Sobre todo cuando hay otros, a buen seguro más congruentes, que se rechazan por falta de presupuesto. O de criterio. Da un poco de vergüenza, sí. Seas futbolero o no; del Mérida o del Real Madrid. Sin menospreciar, sólo faltaría, la memoria de Juanito.
En pleno lanzamiento de la delirante marca monaguesca "Extremadura, Capital Cultural" (por cierto, espero que le regalaran un ejemplar a Woody Allen traducido al inglés), ya está tardando nuestro Crítico Por Antonomasia en reseñar la obra. No todo van a ser erudiciones locales y lisonjas periféricas. Al fin y al cabo esto es un gol et le reste, littérature.