20.10.15

Voces femeninas

Los pasados días 15 y 16  se celebraron en Trujillo las jornadas "Voces poéticas en femenino" coordinadas con José Cercas y Jesús M. Gómez, alma de Norbanova, entidad impulsora del encuentro, una asociación que ahora se reinventa.
Un libro, primero de la colección "Eventos", publicado también por Norbanova, reúne poemas de las ocho poetas participantes: Ada Salas, Emilia Oliva, Irene Sánchez Carrón, Isabel Blanco Ollero, Rosario Troncoso, María Ángeles Pérez López, Raquel Lanseros y Mara Romero Torres. Tres andaluzas, tres extremeñas, una castellana y una navarra de San Sebastián. 
La antología, titulada igual que las veladas, lleva un prólogo de Diego Doncel. Allí el poeta extremeño de Malpartida de Cáceres habla por extenso de la patrimonial y bellísima ciudad de Trujillo, pero nada, y nos extraña, de la poesía o de las poetas que aparecen a continuación, a las que, antes de adentrarse en la historia del lugar y en su descripción lírica, presenta de pasada como "algunas de las mujeres que escriben en España". 
Dejando a un lado los poemas de la, para mí, desconocida Romero Torres y de los también muy poco frecuentados de Blanco Ollero, se ratifica uno en la defensa de unas poéticas de sobra consolidadas, que hemos comentado más de una vez aquí. Las de Salas, Sánchez Carrón, Oliva, Pérez López y Lanseros, y, en fase creciente, la de la casi debutante Troncoso
Los poemas están bien elegidos y su calidad brilla con la fuerza debida.
Esperamos, en fin, nuevos libros de mis paisanas Ada, Emilia e Irene, que ya toca. Los poemas inéditos de María Ángeles que se publican en el número de octubre de la revista Quimera presagian lo mejor de su obra en marcha. Doy por hecho que otro tanto podría decirse de la poesía del resto de las participantes en estos recitales trujillanos, aunque uno siga sus obras desde más lejos.