15.12.15

Los 27

La revista la luna de mérida llega a su número 24 y aprovecha para reunir poemas de 27 poetas en una antología titulada Luna de Poniente, como la colección que agrupó los libros de otros tantos autores extremeños (a los que pertenecen, por cierto, a razón de tres por persona, los versos aquí recogidos) y que, en broma, los editores Marino González y Elías Moro, denominaron "la Generación de los 27". Cualquier parecido...
Le ha puesto un gracioso y ocurrente prólogo Enrique García Fuentes, crítico de poesía del diario HOY, aunque en ese periódico no pudiera publicar ninguna reseña de esos libros por causas que ni podría explicar ni seguramente vienen al caso. 
La cubierta y la contracubierta reproducen las fotografías de Pedro Gato con las manos de todos los poetas antologados. Puede resultar entretenido adjudicar a cada cual las suyas. 
Vista (y leída), la panorámica en poco o nada desmerece. Hablo de las presencias, que es lo que al cabo importa. De las ausencias ya se ha especulado bastante. Sí, en esta tierra, por poetas que no quede, más si tenemos en cuenta el laxo sentido crítico (las entendederas, mejor) de algunos. Con todo, cada cual es muy libre de sacar sus propias conclusiones.
Uno fue publicando en este rincón las reseñas de, prácticamente, todas las entregas.
Puede que, debidamente distribuida, esta muestra anime a los lectores de poesía de Extremadura o de cualquier parte (la poesía es universal) a acercarse a los libros completos de los autores incluidos. No estaría de más, si se me permite la apostilla, que los centros educativos y las bibliotecas se animaran también y pusieran a disposición de alumnos y usuarios este asequible repertorio, tan amplio como plural, de nuestra lírica reciente.