2.9.16

Cărtărescu dixit

(Cosmin Bumbuţ)
Mircea Cărtărescu conversa con Ferrán Bono en Babelia. Éste le pregunta: ¿Sigue siendo la poesía “el objeto más valioso del mundo”, como ha escrito? El rumano responde: "Hasta los 32 años escribí poesía en el sentido de género literario. Luego dejé radicalmente de hacerlo en una especie de suicidio ritual, con la esperanza de una resurrección. Afortunadamente, tuvo lugar porque toda mi prosa es algo más".
Dice el poeta español Francisco Brines -continúa el periodista- que la poesía no tiene público sino que tiene lectores. ¿Está de acuerdo? Y Cărtărescu: "No hay una época en que la poesía no haya estado en peligro. No ha tenido nunca muchos lectores. La agonía es su forma natural de existir. Solo con el tiempo algunos poetas logran formar parte de nuestro canon cultural, pero en su época vivieron la frustración de que poca gente leía su obra".
Antes, Bono le había preguntado si se puede ser un gran escritor sin apenas haber vivido experiencias. Según el autor de El Levante, "No existe el escritor, sino escritores, diferentes, algunos con vidas rocambolescas, y otros que son funcionarios toda su vida. Kafka, que parece no haber vivido la vida, pero es muy imaginativo e incluso interiormente más complejo que quien ha recorrido todos los continentes y ha vivido todo tipo de aventuras. No sé si Tolstói luchó en el Cáucaso, pero describió las batallas como si hubiera estado allí".