22.1.17

Alonso de Santos en el Aula

Foto: Juan Lázaro
El martes que viene, día 24 de enero, a las 20:00 horas, el dramaturgo José Luis Alonso de Santos inaugurará el nuevo curso del Aula de Literatura "José Antonio Gabriel y Galán" de Plasencia. Este año se cumple, por cierto, su vigésimo aniversario, que se dice pronto. Dará la habitual lectura-conferencia, abierta a todo el público, en la Sala Verdugo.
Alonso de Santos nace en Valladolid y desde 1959 vive en Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información (Imagen), Filosofía y Letras (Psicología), y cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid. Su carrera teatral se inició en 1964 en los grupos de Teatro Independiente, donde trabajó como actor, director y dramaturgo.
Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, (y Catedrático de Escritura Dramática), y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Es autor de cerca de cincuenta obras, estrenadas con gran éxito de crítica y público, entre las que destacan Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes (las tres llevadas al cine), ¡Viva el duque, nuestro dueño!, El álbum familiar, Pares y Nines, Fuera de quicio, Trampa para pájaros, La sombra del Tenorio, Yonquis y yanquis, Cuadros de humor y amor al fresco, La cena de los generales, 10 euros la copa, Los conserjes de San Felipe, En manos del enemigo y En el oscuro corazón del bosque, todas ellas recogidas en la Obra teatral que, en dos tomos, publicó en 2008 la editorial Castalia.
Ha realizado versiones de obras de autores como Plauto, Moreto, Aristófanes, Molière, Shakespeare o Calderón, y versiones para teatro de las novelas: El Buscón de Quevedo, y Yo, Claudio, de Robert Graves; y ha escrito guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas.
En el ámbito teórico ha publicado los libros La escritura dramática y Manual de teoría y práctica teatral.
Ha sido galardonado, entre otros, con los premios Nacional de Teatro, Tirso de Molina, Mayte, Rojas Zorrilla, Aguilar, Ciudad de Valladolid, Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, Premio Max, y Premio Castilla y León de las de las Letras.
En 2014 fue nombrado primer presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España.