20.2.17

Sérgio Godinho

Enric Vives-Rubio
El cuadernillo número 150 del Aula 'Enrique Díez-Canedo' de Badajoz reúne un puñado de poemas del portugués Sérgio Godinho (Oporto, 1945). Al fundador, nuestro añorado Ángel Campos Pámpano, seguro que le hubiera encantado esa feliz coincidencia. 
Compositor, intérprete, actor, dramaturgo y escritor, con más de cuarenta años de carrera a sus espaldas y veintiún álbumes originales –además de recopilatorios, colaboraciones y directos–, Godinho es uno de los artistas más importantes del panorama musical portugués.
Emigró joven para no participar en la guerra colonial, primero a Ginebra y luego a París, donde formó parte, durante dos años, del elenco del musical Hair y donde acabaría por grabar su primer disco, Os Sobreviventes (1971). Su periplo prosiguió luego por Ámsterdam, Brasil y Vancouver, desde donde en 1974, tras la Revolución de los Claveles, regresó a Portugal.
Para entonces ya había grabado un segundo álbum, Pré-Histórias –con el que consiguió, como con el anterior, ser, en ausencia y a pesar de la censura, autor del año en Portugal– y enseguida publicaría À Queima-Roupa, además de temas como «Com Um Brilhozinho Nos Olhos», «O Primeiro Dia» o «É Terça-Feira», que figuran entre los más aclamados de la música lusa.
Dejando aparte su carrera musical, que se prolonga hasta la actualidad con discos como Campolide (1979), Os Amigos de Gaspar (1988), Rivolitz (1998), Ligação Directa (2006), Mútuo Consentimento (2011) o Liberdade Ao Vivo (2014), Godinho es autor de obras de teatro y de libros infantiles (A Caixa, 1993; O Pequeno Livro Dos Medos, 2000; y O Primero Gomo Da Tangerina, 2010), además de poeta (O Sangue Por Um Fio, 2009) y narrador (Vidadupla, 2014; Coração Mais Que Perfeito, 2017).
Una buena muestra de su labor como letrista se recoge en el libro 60 Canções, publicado en 2012 por la prestigiosa editorial Assírio & Alvim.
Tras su paso por el carnavalero Badajoz, Godinho leerá sus poemas en el Aula de Literatura 'José Antonio Gabriel y Galán' de Plasencia el próximo miércoles, día 22, a las 20:00 horas.

Almoços grátis

Hay almuerzos gratis, sí está difícil
pero nadie va a preguntar a la entrada
¿el caballero ha sido invitado?
somos todos gente y gente honesta
sabemos elegir los cubiertos (no para robarlos, ya no hay cuberterías de
plata
en los almuerzos gratis)
sabemos alimentar conversación
sin que nunca preguntemos por qué narices el almuerzo es gratis
es incomprensible.

En algún sitio, por debajo de un plato
se esconde la nota de culpa
¿necesita factura?
hay alguien que no la encuentra
generalmente es el anfitrión.

Pero nosotros le dejamos
el interés es por su cuenta
cubrimos el daño
para que no acabemos en la cárcel.

La nota de culpa por debajo del plato
incluye propina
como mínimo, equitativa.

(Traducción de Pedro L. Cuadrado y Luís Leal.)