13.1.19

Cosecha (narrativa) del 19

Hace unos días publicaba en el diario HOY un artículo con un título semejante al de esta entrada. Hablaba allí de algunos libros importantes de poesía que habían publicado a lo largo de 2018 un puñado de autores extremeños. Pues bien, parece que 2019 también va a ser un año estupendo en materia literaria y, en concreto, narrativa. Ya en los tres primeros meses vamos a poder leer tres novelas de fuste, y las tres, por cierto, en Tusquets Editores. 
La primera, Piedras negras, de Eugenio Fuentes, que vuelve con ella a la exitosa serie del detective Ricardo Cupido. En esta ocasión viaja a Toledo. En la trama, un asunto de plena actualidad: el de los niños robados. 
La segunda, ya en febrero, será una nueva, esperada entrega de Gonzalo Hidalgo Bayal: La escapada. Un título que lo mismo evoca la película de Jean-Luc Godard que la novela del mismo título de William Faulkner, ganadora del Pulitzer en 1963, también conocida como Los Rateros. El reencuentro de dos amigos y la juventud perdida centran la escena. Atentos.  
Por fin, la tercera, de Luis Landero, Lluvia fina, verá la luz en marzo. En la nota editorial, una inquietante pregunta: "¿Puede hablarse de todo entre los seres queridos?" Y sigue: "Ningún relato es inocente, y menos aún todo lo que nos contamos sobre nuestra familia". Dicen que es "la novela más trepidante" del de Alburquerque. Lo creo.