5.1.22

Homenaje a Rafael Guillén

Ni Jorge ni Nicolás, Rafael Guillén. Un poeta menos conocido de lo que debiera. Por haber estado atento a lo que al cabo importa: la poesía. La suya sobresale en el panorama patrio. Lo saben bien los lectores debidamente informados. Para celebrar la verdad y la belleza de sus versos, Fernando Jaén, Javier Gilabert, Gerardo Rodríguez Salas y Juan José Castro, han coordinado una antología-homenaje con la excusa de su octogésimo octavo cumpleaños. Ve la luz en el catálogo del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Granada, su tierra. 
El título del volumen, Para decir amor sencillamente, está tomado de su soneto "Pronuncio amor": “Vengo de no saber de dónde vengo / para decir amor sencillamente”. 
Juan Carlos Friebe, persona cercana al poeta y a su familia, ha puesto el prólogo y ha ayudado en la selección de colaboradores. Entre ellos, poetas coetáneos (los del 50) como Francisco Brines (que envió su poema "Al lector" un par de semanas antes de morir), Julia Uceda, Antonio Gamoneda, María Victoria Atencia y Ángel García López. No faltan voces granadinas imprescindibles, como la de Antonio Carvajal. Ni jóvenes: Nieves Chillón, Diego Medina Poveda -Premios Andalucía de la Crítica-, Olalla Castro, Julen Carreño, Jorge Pérez Cebrián o Juan Gallego Benot.
Informan los editores que solicitaron un poema a ser posible inédito y relacionado, como es lógico, con Guillén o con su obra. El florilegio tiene tres bloques temáticos relacionados con esta: el amor, el tiempo, el instante y otro, el que lo abre, "constituido por poemas escritos como claro homenaje al poeta granadino".
Me gustan, de entre los que retratan el hombre, los de Fernando de Villena (que lo sitúa en Almuñécar), Antonio Rivero Taravillo (en una librería) y Antonio Gamoneda (que conversa con él). 
La nómina general es muy amplia y en ella se encuentran -entre otros, insisto- Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca -último premio Federico García Lorca-, Miguel D’Ors, Rafael Espejo, Trinidad Gan, Juan Andrés García Román, Ioana Gruia, José Gutiérrez, José, Raquel Lanseros, Victoria León, Aurora Luque, José Lupiáñez, Rubén Martín, Jesús Montiel, Jesús Munárriz, Luis Muñoz, Justo Navarro, Antonio Praena, José Ramón Ripoll, Álvaro Salvador y Jenaro Talens.
La representación extremeña brilla por su presencia (por los hermosos poemas aportados): Basilio Sánchez y Jesús García Calderón. 
Qué buena ocasión, en fin, para seguir leyendo, profundizar en su obra o empezar a leer la poesía necesaria de Rafael Guillén. 

Fernando Jaén y Javier Gilabert, coordinadores de la antología, con el poeta Rafael Guillén (centro). / IDEAL
Fernando Jaén y Javier Gilabert, con el poeta Rafael Guillén. / IDEAL